IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un sonido misterioso alimenta la esperanza de hallar el submarino argentino desaparecido

La Armada capta un ruido que podría corresponderse con los golpes de la tripulación contra el casco para llamar la atención de los rescatistas

La Armada argentina está analizando un sonido capturado por dos embarcaciones de rastreo que podría provenir del submarino San Juan, cuya suerte se desconoce desde hace cinco días y en el que viajaban 44 tripulantes.

El sonido fue detectado a unos 650 pies de profundidad, al borde de un talud  a 200 millas de la costa y en la supuesta ruta hacia la base en Mar del Plata, según ha indicado el portavoz de la Armada Enrique Balbi, según informa el diario argentino Clarín.

El ruido captado mediante sonar podría corresponderse con golpes realizados contra la estructura del submarino por sus tripulantes precisamente para captar la atención de los equipos de búsqueda, según informa la cadena CNN.

El comandante del buque había reportado un fallo en las baterías poco antes de que se cortaran las comunicaciones, según el portavoz de la Armada Gabriel Galeazzi. Tras sufrir lo que calificó como un cortocircuito, anunció que regresaría a Mar del Plata, a 250 millas al sur de Buenos Aires. No ha habido contacto con el submarino desde el pasado miércoles. Según Balbi, en el peor caso la tripulación se quedaría sin oxígeno en dos días. En el mejor, si no está averiado, tendría agua y oxígeno para resistir 90 días, extendiendo un tubo para captar oxígeno de la superficie.

El submarino viajaban desde el puerto meridional de Ushuaia hasta Mar del Plata; las labores de rescate se realizan ahora en un área de tiempo tormentoso, con olas de hasta 20 pies. Participan una docena de buques y aeronaves, incluido un barco británico de exploración polar. El sábado se captaron unas comunicaciones que hicieron pensar que podrían provenir del submarino, pero hoy Balbi ha señalado que no fue así.

“Podemos inventar un millar de películas con final feliz o triste, pero la realidad es que pasan los días y no saber nada nos mata”, asegura Carlos Mendoza, hermano del oficial del submarino Fernando Ariel Mendoza. “Cada minuto es oxígeno que vale su peso en oro”, añade.

{iframely-embed-html}
{iframely-embed-html}