IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Piñera y Guillier se disputarán la presidencia chilena en segunda vuelta

La coalición de centro izquierda que apoya al Gobierno de Michelle Bachelet perdió terreno en las elecciones parlamentarias.
Piñera confía ganar segunda vuelta y hace guiño a candidato ultraderechista
El expresidente de Chile y candidato presidencial de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera (c-d) abraza a su esposa Cecilia Morel (c-i)  ante simpatizantes en Santiago de Chile. EFE / EFE

Santiago de Chile.- El expresidente Sebastián Piñera y el senador independiente Alejandro Guillier disputarán la presidencia de Chile en una segunda vuelta el próximo 17 de diciembre, tras los comicios celebrados este domingo, en los que Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, estuvo a punto de dar la sorpresa.

Encabezando una coalición formada por partidos alternativos y movimientos sociales, Sánchez obtuvo el tercer lugar, con un 20,31 % de los votos, y se quedó a poco más de dos puntos de Guillier.

El abanderado del pacto oficialista Fuerza de Mayoría logró pasar al balotaje al sumar el 22,66 % de los sufragios, casi 14 puntos por debajo de Piñera, que alcanzó el 36,64 %.

Además, la coalición de centro izquierda que apoya al Gobierno de Michelle Bachelet perdió terreno en las elecciones parlamentarias, celebradas en esta jornada y en las que Chile Vamos y el Frente Amplio avanzaron considerablemente.

Los comicios legislativos tuvieron lugar con la aplicación de una nueva ley electoral que pone fin al llamado sistema binominal y establece un criterio de reparto proporcional, basado en la llamada Ley d'Hondt.

De este modo, la correlación de fuerzas parlamentarias se reestructurará considerablemente, toda vez que ni la derecha ni el sector progresista contarán con mayoría absoluta en el Congreso a partir de marzo próximo.

Tras conocer los resultados, el líder de la coalición derechista Chile Vamos se mostró confiado de ganar en la segunda vuelta. "Estamos contentos, porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral y, sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores", subrayó Piñera.

Aunque ganó, el exgobernante cosechó un resultado bastante inferior al que pronosticaban las encuestas, de en torno al 44 %.

Piñera felicitó al candidato ultraderechista José Antonio Kast, quien, con un 7,9 % de la votación, pudo ser una de las causas de que no se cumplieran las expectativas electorales de Chile Vamos, según los analistas.

En todo caso, Kast ya se ha comprometido a respaldar a Piñera, sin exigir ninguna contrapartida a cambio.

"Recibimos estos resultados con gratitud, humildad y esperanza", señaló el expresidente, quien gobernó el país entre 2010 y 2014. "Este resultado es muy parecido al de la primera vuelta de 2009 y ustedes recordarán que entonces ganamos la elección", dijo ante sus seguidores.

Por su parte, el senador Alejadro Guillier, se mostró convencido de que derrotará al abanderado de la derecha. "Ganaremos en diciembre, Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto", señaló el candidato de Fuerza de Mayoría.

El hecho de que haya tres candidatos del sector progresista con resultados significativos -Beatriz Sanchez, la democristiana Carolina Goic y el progresista Marco Enríquez-Ominami- le hace creer a Guillier que es posible superar a la derecha en el balotaje.

"Con especial cariño y emotividad quiero agradecer los llamados de Beatriz Sánchez y Carolina Goic", señaló el candidato de Fuerza de Mayoría, en alusión a la felicitaciones recibidas de sus dos oponentes mujeres.

Guillier también obtuvo el respaldo explícito para la segunda vuelta de Ricardo Lagos, que perdió ante él la postulación en abril pasado, así como del candidato presidencial del Partido Progresista, Enríquez-Ominami, que se presentaba por tercera vez a la elección.

En tanto, la candidata presidencial del Frente Amplio destacó la voluntad de cambio expresada por los ciudadanos y fustigó a las empresas demoscópicas, que le pronosticaban una baja votación.

"Hoy día hacemos historia, porque la política chilena cambia desde este momento en adelante", auguró Sánchez, quien criticó duramente los sondeos, que hace dos semanas le pronosticaban un 8 % de apoyo, cuando realmente ha obtenido un 20,32 %.

"Si hubieran dicho la verdad, probablemente habríamos llegado a la segunda vuelta", se quejó.

"Estoy feliz (...), Chile quiere un cambio y lo dijo hoy día, votando", declaró la abanderada del Frente Amplio al expresar su emoción por los resultados, que también suponen un importante aumento de parlamentarios de su coalición, al pasar de 3 a 20.

En tanto, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, asumió su responsabilidad por los malos resultados obtenidos, que la sitúan en quinto lugar, con un 5,9 % de los votos.

"Es un mal resultado", reconoció Goic, cuya decisión de presentarse con una candidatura propia a estas elecciones supuso, en la práctica, la ruptura de la coalición gobernante Nueva Mayoría, y quien evitó anticipar si apoyará Guillier en la segunda vuelta.

Otro de los grandes perdedores fue el líder del Partido Progresista, Enríquez-Ominami, que sumó un 5,71 % de los votos, después de que en 2009 rondara el 20,14 % y en 2013 bajara al 11 %.