IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La relación entre MS-13 y las zonas con más indocumentados

El mapa indica dónde se hicieron las detenciones del operativo "Toro Rabioso"

El mayor porcentaje de las detenciones de miembros de La Mara Salvatrucha durante el último operativo de los agentes de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ocurrió en tres de las zonas metropolitanas con mayor número de indocumentados.

Así lo revela un cruce de datos estadísticos del Pew Research Center y la información del último operativo realizado por los oficiales de ICE contra miembros de la MS-13.

De los 267 detenidos, el 37%, es decir 101 miembros de esa organización criminal, fue de capturado en las zonas metropolitanas de Nueva York-Newark-Ciudad de Nueva Jersey, Dallas-Fort Worth-Arlington y Boston-Cambridge-Newton, que están en lista de las 20 regiones con mayor número de indocumentados en los Estados Unidos, según el Pew.

La información del operativo “Toro Rabioso” fue dado a conocer la semana pasada por ICE y de ahí se desprende que el 52%, es decir 139, fue detenido en seis regiones: Long Island, 38; Baltimore, 35; Newark, 28; Dallas, 20; Boston, 15, y Nashville, 11.

En mayor detalle, el 24% del total de los capturados operaban en la zona metropolitana Nueva York-Newark-Ciudad de Nueva Jersey, particularmente en Long Island y Newark, según los datos proporcionados por las oficinas de campo de ICE.

Fue justamente en Long Island donde el presidente Donald Trump anunció su cruzada contra los miembros de la MS-13, señalados por diversos delitos, como narcotráfico, tráfico de personas, homicidios, prostitución, violaciones, entre otros.

Esa región forma parte de la zona metropolitana que lidera la lista con mayor indocumentados con 1.2 millones.

En un detalle proporcionados por ICE a este diario sobre las detenciones se dieron en Cherry Hill, 9; Houston, 9; San Francisco, 6, y Los Ángeles, 5. Estas últimas forman parte de la segunda zona metropolitana con mayor número de indocumentados, según el análisis del Pew.


“Esta exitosa operación continúa nuestros esfuerzos por atacar a la MS- 13 dentro y fuera del país, interrumpiendo sus redes financieras”, dijo el director interino de esa oficina, Tom Homan.

A diferencia de otras ocasiones, en esta ocasión “La Migra” no reportó detenciones “colaterales” de indocumentados.