IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU anuncia el fin del TPS para cerca de 60 mil haitianos

El Departamento de Seguridad Nacional informó que los haitianos tendrán un plazo de 18 meses para salir del país.

La administración del presidente Donald Trump anunció el fin del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití.

La decisión afecta a cerca de 60,000 haitianos que viven y trabajan en Estados Unidos desde que un poderoso terremoto sacudió la nación caribeña en 2010.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo este lunes que las condiciones en Haití han mejorado significativamente, por lo que el beneficio se extenderá por última vez hasta julio de 2019, para dar a los haitianos tiempo para prepararse para regresar a casa.

Esta decisión llega apenas dos semanas después de que Trump también pusiera fin al TPS para Nicaragua, al que están acogidos 5.349 inmigrantes a los que dio, en ese caso, 12 meses para preparar su regreso.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En enero el gobierno deberá decidir sobre el futuro de 200.000 salvadoreños amparados bajo el TPS, cuyo plazo se vence el 9 de marzo de 2018.