IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Científicos pronostican aumento de los terremotos en 2018

Dos científicos han establecido un vínculo entre los sismos y los cambios en la rotación de la Tierra, y predicen que 2018 ocurrirán varios terremotos.

Un grupo de científicos ha hecho una predicción escalofriante para el año próximo: aumentarán los terremotos en nuestro planeta.

Roger Bilham, de la Universidad de Colorado en Boulder y Rebecca Bendick de la Universidad de Montana en Missoula, presentaron un estudio en la reunión anual de la Sociedad Geológica de Estados Unidos y pronosticaron que las variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra podrían desencadenar una intensa actividad sísmica, particularmente en regiones tropicales densamente pobladas.

"La correlación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica es fuerte y sugiere que va a haber un aumento en el número de terremotos intensos el próximo año", dijo Bilham al diario británico The Observer.

Bilham y Bendick estudiaron los terremotos de magnitud 7 y más grados que ocurrieron desde 1900 y hallaron una correlación con la rotación del planeta. "Los terremotos mayores se han registrado bien durante más de un siglo y eso nos da un buen récord para estudiar", dijo Bilham.

En particular detectaron cinco períodos en los que hubo un número significativamente mayor de grandes terremotos en comparación con otros tiempos, entre 25 y 30 terremotos intensos al año. El resto del tiempo, la cifra promedio era de alrededor de 15 grandes terremotos al año.

Los investigadores descubrieron que cuando la rotación de la Tierra disminuía ligeramente -y se acortaba un poco el día-, se producían esos períodos de aumento en el número de terremotos intensos. "La rotación de la Tierra cambia ligeramente - en un milisegundo por día a veces - y eso se puede medir con mucha precisión mediante relojes atómicos", dijo Bilham.

"Es sencillo", dijo Bilham. "La Tierra nos está ofreciendo una alerta de cinco años sobre futuros terremotos", dijo Bilham. "El próximo año deberíamos ver un aumento significativo en el número de terremotos severos. Lo hemos tenido fácil este año.

Hasta ahora solo hemos tenido alrededor de seis terremotos severos. Fácilmente podríamos tener 20 al año a partir de 2018 ".

No está claro por qué las disminuciones en la duración del día deberían estar relacionadas con los terremotos, pero los científicos creen que pequeños cambios en el comportamiento del núcleo de la Tierra podrían estar causando ambos efectos.

Y aunque es difícil predecir dónde ocurrirán estos terremotos adicionales Bilham dijo que descubrieron que la mayoría de los terremotos intensos que respondían a los cambios en la duración del día parecían ocurrir cerca del Ecuador, o sea, en la región tropical. Se calcula que alrededor de mil millones de personas viven en esa zona.