IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Asambleísta hispano de California se retira de la política por acusaciones de acoso sexual

Bocanegra es el primer legislador que renuncia luego de que el Capitolio invitara a las empleadas a denunciar la "cultura generalizada" de abuso.
El asambleísta hispano de California. Raúl Bocanegra.
El asambleísta hispano de California. Raúl Bocanegra.AP / AP

El asambleísta hispano de California, Raúl Bocanegra, anunció este lunes que se retirará una vez complete su actual período, debido a acusaciones de acoso sexual. Los Angeles Time publica que al menos media docena de mujeres ha denunciado abuso por parte del político.

El representante del Valle San Fernando, en Los Ángeles, no buscará su reelección y renunciará inmediatamente a su posición de liderazgo en el órgano legislativo.

"Es debido a mi profundo compromiso con ustedes, residentes del 39º Distrito de la Asamblea, que he tomado la decisión de renunciar a la Asamblea Estatal a partir del 1 de septiembre de 2018 y renunciar inmediatamente a mi posición de liderazgo", anunció el hispano en un comunicado.

Bocanegra, que fue elegido a la legislatura en 2012, perdió en 2014 y volvió a ganar en 2016, también suspendió su campaña a la reelección, según medios locales.

Al asambleísta se le prohibió la comunicación con una empleada del Capitolio a raíz de una investigación del Departamento de Recursos Humanos de la Asamblea en 2009, luego de que la funcionaria lo acusara de "contacto físico inapropiado y no aceptado", según un informe hecho público recientemente.

Bocanegra es el primer legislador que renuncia luego de que hace algunas semanas circulara una carta en el Capitolio invitando a las empleadas y funcionarias a denunciar la "cultura generalizada" de abuso sexual en el órgano legislativo de California.

El pasado día 12, el Comité de Regulaciones del Senado anunció varias medidas para "aumentar la seguridad de los empleados, proteger a las víctimas de acoso y abuso sexual al igual que a los denunciantes y aumentar la confianza pública".

Entre las medidas figuraron la búsqueda de una firma legal independiente para investigar las denuncias -incluidas acusaciones contra el senador Tony Mendoza- y la revisión de las actuales políticas y procedimientos de los órganos legislativos para buscar apoyo y protección a las víctimas de acoso y abuso sexual.

"La cultura de acoso y el código de silencio circundante han plagado este Capitolio durante mucho tiempo y es el momento para nosotros de reconocer que un sistema no puede proteger a sus víctimas y testigos si las víctimas y los testigos no pueden confiar en el sistema", declaró el caucus democrático femenino del Senado cuando estas medidas fueron anunciadas.