IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump y su familia ahorrarían mil millones de dólares bajo reforma tributaria propuesta

Un análisis solicitado por NBC News revela que contrario a lo que afirma el presidente, la reforma tributaria aprobada en la Cámara de Representantes sí lo beneficiaría.

El presidente Donald Trump ha insistido, durante meses, en que el plan de reforma impositiva republicano que apoya no lo beneficiará.

"No es bueno para mí. Créanme", dijo en un evento el 27 de septiembre en Indiana para promoverlo. "Mi plan es para la gente trabajadora, y mi plan es por los empleos. No me beneficio", también dijo ese día.

Y a principios de este mes, de acuerdo con NBC News, le comentó a un grupo de senadores demócratas en una llamada telefónica: "Mi contador me llamó y me dijo 'te van a matar en este proyecto de ley'".

De hecho, Trump y sus herederos potencialmente podrían ahorrar más de mil millones en general según la propuesta de impuestos del Partido Republicano aprobada por la Cámara de Representantes el jueves.

La mayor parte de esa cantidad proviene de la derogación del impuesto al patrimonio, según un análisis encargado por NBC News de parte de la declaración de impuestos de Trump del año 2005 -divulgada este año- y su valor neto estimado.

Trump solo ahorraría más de $ 20 millones, de acuerdo con el análisis de cómo la legislación afecta su declaración de impuestos de 2005, y sus herederos podrían ahorrar $ 1.100 millones en base a su riqueza reportada.

A diferencia de otros presidentes anteriores y candidatos presidenciales, Trump se ha negado a divulgar su más reciente declaración de impuestos sobre la renta, diciendo que el gobierno federal la está auditando. Entonces es imposible saber con precisión cómo el proyecto de ley de la Cámara afectará los impuestos del presidente.

Pero basado en la parte conocida de la declaración de impuestos de 2005 de Trump, Maury Cartine, un experto en impuestos en Marcum LLP, dice que la legislación de la Cámara le habría ahorrado al presidente más de $ 31 millones en el impuesto mínimo alternativo que pagó ese año, porque la ley deroga ese impuesto.

"La derogación del Impuesto Mínimo Alternativo daría como resultado un ahorro inicial en el impuesto a la renta federal de $ 31,261,179", dijo Cartine al analizar el proyecto de ley de la Cámara basado en la declaración de impuestos de 2005 de Trump.

Cartine agrega, sin embargo, que el actual impuesto a las ganancias de capital -que es más alto ahora que en 2005- más un impuesto a los ingresos de inversión y la eliminación de algunas deducciones detalladas reduciría ese ahorro a $ 22,6 millones, según esa declaración de impuestos de 2005.

Sin embargo, el mayor beneficio de la legislación para Trump y su familia residen en la derogación del impuesto federal sobre bienes para el año 2024. Según la ley actual, los herederos de fortunas superiores a $ 5.5 millones para una persona y $ 11 millones para una pareja casada deben pagar un impuesto del 40 por ciento.

"Si Donald y Melania están vivos en ese momento, las propiedades combinadas de Donald Trump y [su esposa] ahorrarán $ 400 millones en impuestos federales sobre el patrimonio por cada mil millones de dólares en activos netos", dijo Cartine, quien es el socio a cargo de servicios impositivos y comerciales en Marcum LLP, una empresa de asesoría y contabilidad nacional en la que NBC News ha confiado en el pasado para el análisis tributario.

Dado el valor neto estimado de la fortuna de Trump de $ 2,86 mil millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, ese ahorro llega a $ 1,1 mil millones para el año 2024. Trump ha afirmado que su patrimonio neto es mucho mayor.

Cartine dice que no está claro cuánto afectaría a Trump otro componente importante del proyecto de ley de la Cámara de Representantes (limitar la tasa impositiva sobre los ingresos comerciales al 25 por ciento) debido a la falta de información en esa declaración de impuestos de 2005.

"Si bien el pago de un importante impuesto sobre el trabajo por cuenta propia puede ser indicativo de 'ingreso comercial calificado', la información presentada en las páginas 1 y 2 del Formulario 1040 de 2005 no es suficiente para permitir conclusiones en un sentido u otro", dijo Cartine de la declaración de impuestos de 2005.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a NBC News cuando le pidió comentar sobre el análisis.

El análisis de Cartine no es el único que indica que los estadounidenses ricos como Trump se beneficiarán de la ley de la Cámara.

El Centro de Política Fiscal, un organismo no partidista, ha dicho que aunque los impuestos se reducirían, en promedio, en casi $ 1,000 en 2027, el 1 por ciento de todos los contribuyentes obtendría un recorte de más de $ 62,000, mientras que el 0.1 por ciento obtendría un recorte promedio de $ 320,000.

En septiembre, después de que los republicanos presentaran por primera vez su propuesta de impuestos, The New York Times también calculó que Trump y su familia podrían ahorrar más de $ 1 mil millones bajo el plan.