IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva oportunidad para soñadores a los que se rechazó su aplicación de DACA

El Departamento de Seguridad Nacional permite a soñadores que enviaron los documentos de renovación a tiempo pero fueron rechazados por error que los envíen de nuevo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en sus siglas en inglés) ha decidido dar una nueva oportunidad a los soñadores que no pudieron renovar su Condición de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en sus siglas en inglés) porque su aplicación llegó demasiado tarde o fue rechazada por error.

Un número indeterminado de soñadores que envío sus papeles antes de que expirara el plazo se encontraron con que sus solicitudes fueron rechazadas, presuntamente por un problema del Servicio Postal, que se demoró semanas en transportar las cartas. Pese a que el Servicio Postal reconoció este problema cuando lo reportó el diario The New York Times, el Departamento de Seguridad Nacional se negó en un principio a revisar la denegación.

El presidente, Donald Trump, anunció el final de DACA el pasado 5 de septiembre, pero concedió una prórroga hasta el 5 de marzo para dar tiempo al Congreso a legislar una situación que impida que los 800.000 soñadores puedan ser deportados. Así, permitió que todos aquellos a los que les caducaba el permiso antes de marzo pudieran renovarlo por dos años; la única condición es que lo hicieran antes del 5 de octubre.

Esa fecha era estricta: no bastaba con que se pusieran los papeles en el correo antes de ese día, tenían que llegar a manos del Departamento de Seguridad Nacional. Por ello, el retraso del Servicio Postal dejó a los soñadores afectados sin DACA. The New York Times había registrado medio centenar de casos, pero la cifra total podría ascender a 4.000, puesto que ése es el número de soñadores cuya solicitud fue rechazada por llegar tarde.

En una nota a la que tuvo acceso Noticias Telemundo, la directora en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, asegura que se aceptarán las peticiones de DACA antes denegadas si se aporta prueba de que fueron enviadas a tiempo y de que el retraso se debió al Servicio Postal. A aquellos que carezcan de pruebas de esto último, se les anima a ponerse en contacto con el Servicio Postal para que les escriba una carta tras analizar su caso.

El Departamento de Seguridad Nacional ha detectado además que, en algunos casos, las aplicaciones se recibieron dónde debían (en un buzón postal indicado para ello), pero fueron rechazadas de todas formas. USCIS se pondrá en contacto con los afectados, añade la nota, para que vuelvan a enviar su aplicación, pero aquellos que crean que se han podido ver afectados pueden volver a enviar sus papeles con pruebas de que ya lo hicieron en tiempo la vez anterior. La nota concluye que se realizarán nuevas indicaciones en el futuro.