IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La hamburguesa que pidió Trump en Japón salta a la fama

Japoneses viajan hasta una hora y media al restaurante que vende la hamburgesa americana que se comió Trump en Tokio.
Una foto del presidente Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe, al lado del menú "President Trump Set" en el restaurante Kasumigaseki Country Club, Tokio.
Una foto del presidente Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al lado del menú "President Trump Set" en el restaurante Kasumigaseki Country Club, Tokio.AP / AP

haruyuki sano viajó una hora y media para degustar la misma hamburguesa con queso que el presidente de eeuu, donald trump, comió con el primer ministro de japón durante su visita la semana pasada a tokio.

"sabía muy bien, como el bistec", afirmó este jueves sano, fabricante de una pastelería, después de saborear el colby jack cheeseburger de 100% carne de vacuno estadounidense angus, en el pequeño restaurante munch's burger shack de tokio.

las filas que salen de la puerta durante el almuerzo son cada vez más largas gracias a trump.

 

Fila para entrar al Munch's Burger, que vende la hamburguesa "Trump".
A line of customers queue up to have their lunch at Munch's Burger Shack restaurant in Tokyo Thursday, Nov. 16, 2017. The cheeseburger U.S. President Donald Trump had during his recent visit to Japan is still drawing lines at the Tokyo burger joint. (AP Photo/Eugene Hoshiko)AP / AP


la dura charla del presidente estadounidense sobre temas como el comercio y la seguridad tiende a tener una respuesta mixta en japón, que ve a eeuu como su aliado y socio más importante. pero el amor de trump por la versión japonesa de la hamburguesa americana impacta y genera consenso.

"me gusta trump", reconoció sano, enxplicando que poner el país en primer lugar en medio de la globalización tiene mucho sentido, y japón "también debería hacerlo".

si bien es mejor conocido por su sushi, soba y tempura, japón ha tenido una larga historia de amor con la comida estadounidense. las llamadas "hamburguesas premium", que son el doble de caras o más que las versiones de comida rápida, se están volviendo populares.

el "president trump set", un nuevo complemento al menú en munch's burger, incluye una porción de ensalada de col y un acompañamiento de papas fritas con la hamburguesa con queso y se vende por 1,400 yenes (12 dólares). la empanada de carne jugosa viene en capas con lechuga crujiente, queso derretido y tomate.

en estos días, es uno de los pedidos más populares, dice el propietario y chef yutaka yanagisawa, que recuerda a trump al estrechar su mano después de comerse la hamburguesa y decir: "muy bien. muy bien". "me sentí muy honrado", recuerda, y agrega que todo lo que pudo responderle fue un "gracias".

como trump quería que su carne estuviera bien hecha, se prepararon las dos hamburguesas en ese punto, por si se mezclaban en la mesa. "eso hubiera sido un desastre", afirma yanagisawa con una sonrisa.

él chef no tiene idea de por qué fue elegido. una de sus dos tiendas está cerca de la embajada de los eeuu en tokio, pero fue el ministerio de asuntos exteriores japonés el que se comunicó con él para reservar.

se le pidió a yanagisawa que trajera los ingredientes y a su equipo para preparar las hamburguesas, no solo para los líderes sino para un séquito de unas 20 personas, en una cocina en el club de campo donde los líderes estaban cenando.

los controles de seguridad fueron sorprendentemente simples, sin detectores de metales, aunque un miembro del personal de trump revisó la comida y observó todo el tiempo que estaba cocinando, comenta el chef.

la experiencia de salir a comer en tokio se trata cada vez más de historias divertidas, como compartir fotos de comidas en instagram, dijo jotaro fujii, un consultor de alimentos con sede en tokio y fundador de subway japan.

y así se espera que el "efecto trump" para la humilde hamburguesería sea enorme. "hablar de filas trae más filas", dijo fujii. "más que el mero gusto, el valor y la alegría vienen de poder decir: tenía la misma hamburguesa que trump".

munch's burger shack enfrenta una competencia. no solo están las omnipresentes cadenas mcdonald's y burger king, sino también el relativamente recién llegado shake shack, pero las hamburguesas japonesas están apareciendo, como shake tree, que sirve una hamburguesa sin pan.

el sueño de yanagisawa es abrir un restaurante en nueva york. él espera mostrar lo que la sensibilidad japonesa y la atención al detalle pueden aportar a una hamburguesa. "debe tener ese elemento hecho a mano", dijo. "más que nada, se trata de los sentimientos que le pones al cliente, en todas y cada una de las hamburguesas".