IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobierno de Trump permitirá importación de trofeos de elefantes cazados en África

El gobierno revertirá así una prohibición establecida por la administración Obama en 2014 para frenar el comercio de marfil.

El gobierno de Donald Trump permitirá que los cazadores importen a Estados Unidos trofeos de elefantes que mataron en Zimbabue y Zambia, revirtiendo una prohibición establecida por la administración Obama.

"La caza deportiva legal y bien regulada como parte de un programa de gestión racional puede beneficiar la conservación de ciertas especies al ofrecer incentivos a las comunidades locales para conservar la especie y devolver ingresos muy necesarios a la conservación", dijo un portavoz del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

El elefante está considerado especie en peligro bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, pero la regulación del Servicio permite que el gobierno otorgue permisos para importar estos trofeos si hay evidencia de que la caza realmente beneficia la conservación de esa especie.

El Servicio dijo que funcionarios en Zimbabue y Zambia apoyan la revocación de la prohibición y permitir permisos de caza de trofeos.

El cambio en política se conoció en un foro de vida silvestre en Sudáfrica esta semana, de acuerdo con Safari Club International, que presentó una demanda para bloquear la prohibición de Obama en 2014.

Hay alrededor de 82,000 elefantes en Zimbabue y los funcionarios de vida silvestre de ese país establecen cuotas anuales que limitan la caza a 500 elefantes en diferentes áreas. En Zambia hay unos 22,000 elefantes y se restableció el permiso de cazarlos en 2015.

Ambos países permiten a los turistas cazar elefantes en ranchos privados o áreas específicas. Los honorarios pagados por los cazadores también se utilizan para financiar los esfuerzos de conservación del país.

El costo de cazar un elefante es de decenas de miles de dólares.

En Zimbabue, según la Asociación de Operadores de Safari, los ingresos anuales de este año por concepto de pago de cazadores podrían ascender a 130 millones de dólares, principalmente del mercado estadounidense. Se desconoce cómo la actual crisis política del país -bajo un aparente golpe de estado- podría impactar el cambio en la nueva política de Trump hacia sus elefantes.

Sin embargo, en Estados Unidos en general la caza de especies africanas es mal vista. Cuando el dentista Walter Palmer mató al león Cecil, el más famoso de Zimbabue, en 2015, se produjo una gran reacción adversa -que incluyó hasta amenazas de muerte contra el cazador-. Las peticiones para prohibir la caza de trofeos tienen más de cien mil firmas de apoyo.

Tras conocerse la noticia, Josh Schwerin, ex portavoz de Hillary Clinton, publicó un tweet con una foto Donald Trump Jr. exhibiendo una trompa de elefante durante un safari africano, e insinuando que la decisión del gobierno estuvo influida por él.

La foto ya provocó controversia cuando fue publicada por primera vez en 2012.

Activistas en favor de la protección de animales también consideran que el cambio de política es un paso atrás respecto a la postura firme de EEUU contra el comercio ilegal de marfil, que ha llevado a una caída catastrófica en las poblaciones de elefantes en los últimos años.

"El aliento al comercio de marfil parece estar muriendo. Lo último que necesitamos es una explosión repentina de oxígeno con un cambio de política equivocado”, advirtió Frank Pope, director ejecutivo de Save the Elephants, en declaraciones al diario británico The Guardian.