IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

GOP de Alabama amenaza con represalias a republicanos que no apoyen a Roy Moore

El partido nacional defiende a capa y espada a su candidato, a pesar del rechazo desde Washington.

WASHINGTON - Los republicanos en Washington pueden estar abandonando a Roy Moore masivamente. Pero en Alabama, el Partido Republicano lo respalda y amenaza con represalias contra los desertores.

La presidenta del Partido Republicano de Alabama advirtió que está dispuesta a imponer reglas estrictas en la carrera del Senado estatal, incluso si eso significa expulsar a los candidatos republicanos de la boleta electoral en futuras elecciones.

"Sería un grave error que cualquier actual candidata o candidato del Partido Republicano respalde públicamente al candidato de otro partido, un independiente, un tercero o un candidato añadido en una elección general", dijo la presidenta del Partido Republicano de Alabama, Terry Lathan, al Alabama Political Reporter. "No he oído hablar de ningún candidato republicano o candidato oficial que esté considerando esta opción".

Un candidato añadido por escrito es una de las únicas formas en que los opositores republicanos podrían detener a Moore en este momento, ya que es demasiado tarde para cambiar las boletas.

Lathan no respondió a las solicitudes de comentarios, pero la amenaza se está tomando en serio en Alabama, ya que las reglas del partido, como puntualizó, pueden ser severas.

Los estatutos del Partido Republicano de Alabama le otorgan al partido "el derecho de denegar el acceso a un candidato para un cargo público" a cualquier funcionario electo que "participó públicamente en la elección primaria de otro partido político o apoyó públicamente a un candidato de otro partido político".

La disposición se aplica durante seis años, lo que significa que los titulares republicanos de Alabama que compiten contra Moore o apoyan a un retador teóricamente no podrían volver a presentarse en la boleta republicana hasta 2023, una sentencia de muerte política en Alabama.

"Mientras Roy Moore sea nuestro candidato, un republicano no puede realizar una campaña por escrito bajo las reglas del Partido Republicano de Alabama y estar en la boleta como republicano en el futuro", dijo el representante Mo Brooks, republicano, a los periodistas cuando preguntó si estaba considerando presentarse él mismo.

Pero los republicanos de Alabama no necesitan mucha presión para quedarse con Moore en las elecciones del 12 de diciembre.

Incluso cuando sus contrapartes en Washington aumentan la presión sobre el candidato al Senado tras las recientes acusaciones de mala conducta sexual, pocos republicanos prominentes dentro de Alabama se han distanciado de él, lo que pone de manifiesto una gran división entre los partidos nacionales y estatales.

Moore, quien ha negado todas las acusaciones, se mostró desafiante el martes después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, lo llamó "obviamente no apto para estar en el Senado de los Estados Unidos".

El Comité Nacional Republicano abandonó un acuerdo conjunto de recaudación de fondos con Moore la noche del martes, de acuerdo con un documento presentado ante la FEC. También finalizó sus operaciones de campo en el estado, donde realizó 11, confirmó NBC News.

Eso deja la campaña de Moore y al Partido Republicano de Alabama solos en la recaudación de fondos.

Algunos republicanos de Alabama creen que la presión de Washington solo ayudará a Moore a energizar su base, y señalan que venció al candidato favorito de McConnell en 9 puntos porcentuales en las primarias del partido.

Paul Reynolds, un miembro del Comité Nacional Republicano de Alabama, dijo que cualquier republicano de Alabama que realice una campaña por escrito contra Moore puede despedirse de su carrera en la política estatal.

"El siguiente paso que intentarían es encontrar un hogar en el área metropolitana de Atlanta y salir del estado, porque estarían muertos políticamente aquí", dijo Reynolds.

Los republicanos de Alabama, independientemente de cómo se sientan personalmente con respecto a Moore, también son muy conscientes de que tendrán que apelar a los mismos votantes que actualmente lo apoyan en sus propias primarias el próximo año.

"Esta es la cuerda floja política del siglo", dijo el estratega del Partido Republicano de Alabama, David Ferguson. "¿Cómo responden los funcionarios electos a las acusaciones contra Roy Moore, en un entorno hiperpolítico, sin aislar a su base republicana y sin ignorar los gravísimos cargos que están sobre la mesa los siete meses previos a otra candente ronda de primarias estatales?"

En una comparecencia el martes por la noche en la Conferencia “God Save America Revival" en una Iglesia Bautista en Jackson, Moore se describió a sí mismo como un defensor de la libertad religiosa contra los críticos del establishment republicano y demócratas. Solo mencionó directamente las acusaciones en un momento del discurso de unos 30 minutos.

"¿Qué crees que voy a hacer? ¿Por qué crees que me están causando este problema? ¿Por qué crees que estoy siendo acosado por los medios de comunicación y por las personas que hacen denuncias en los últimos 28 días de la elección?, preguntó a la congregación.

"Después de 40 años de luchar en esta batalla, ahora estoy enfrentando acusaciones, y eso es todo de lo que la prensa quiere hablar", dijo. "Pero quiero hablar sobre los problemas. Quiero hablar sobre a dónde va este país, y si no volvemos a Dios, no nos iremos a ninguna parte".

Le dijo a la multitud en Walker Springs Road Baptist Church que "obviamente he vuelto loco a algunas personas, soy el único que puede unir a demócratas y republicanos, porque parece que ambos se oponen".

"Hicieron todo lo que pudieron, y ahora están juntos, para tratar de evitar que vaya a Washington", dijo.

También el martes, se reveló que al menos una persona en Alabama recibió una llamada automatizada de alguien que afirmaba ser un reportero de The Washington Post que buscaba pagar dinero por acusaciones contra Moore, una llamada falsa que fue condenada por el periódico. La llamada fue reportada por primera vez por la estación de CBS WKRG de Mobile, quien habló con un pastor que recibió la llamada.

El periódico negó haber hecho tal llamada.

"The Post acaba de enterarse de que al menos una persona en Alabama ha recibido una llamada de alguien que afirma falsamente ser de The Washington Post. La descripción de la llamada sobre nuestros métodos para reportar no tiene relación con la realidad", dijo Marty Baron, editor del Post, en una declaración.

"Estamos conmocionados y consternados de que alguien se rebajara a este nivel para desacreditar el periodismo real", dijo Baron.

Alex Seitz-Wald y Alex Moe informaron desde Washington, DC, Phil Helsel de Los Angeles, y Vaughn Hillyard de Alabama.