IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La extraña internet que tiene Corea del Norte

Aunque existen casi tres millones de teléfonos inteligentes en Corea del Norte, el acceso a Internet está completamente prohibido; una red de intranet adoctrina e instruye a todos los norcoreanos.

cajas registradoras conectadas a la web, consultas médicas a través de videoconferencias en vivo: esos son algunos de los logros de la "internet" de corea del norte.

sin embargo, nada de esto ocurre como si estuviéramos en buenos aires o en miami, en caracas o monterrey. se trata en realidad de una extraña intranet que el gobierno de kim jong-un ha creado para consumo de una parte de los más de 25 millones de habitantes de corea del norte.

así las conferencias de la universidad kim il sung se transmiten a fábricas lejanas y comunas agrícolas, los diccionarios pueden ser consultados en las computadoras, se emplean varios tipos de teléfonos inteligentes y hasta hay un sector reducido y privilegiado que utiliza las tarjetas "jonsong" o "narae" para compras electrónicas.

corea del norte es uno de los países más herméticos del planeta, donde el libre flujo de la información se identifica con maniobras del enemigo o con manejos de seres malignos, listos para destruir a la patria.

es por ello que casi nadie posee una computadora personal y ni siquiera una dirección de correo electrónico. infinidad de testimonios han coincidido en que quien viole las reglas será duramente castigado.

y como si esto no bastara, dominar internet le permitiría a kim jong un tener la opción de realizar ciberataques contra occidente.

entonces la solución de pyongyang, asegura una reporte de associated press, es un sistema de dos niveles donde la élite de confianza puede navegar por internet con relativa libertad, mientras que las masas se mantienen dentro de la intranet nacional elaborada en gran parte a partir de softwares robados, minuciosamente aisladas del mundo exterior y meticulosamente vigiladas.

para la realización de esta batalla prioritaria “del conocimiento”, existe en la capital norcoreana el sci-tech, un edificio con forma de átomo colosal, que no es más que un centro para la receptación y elaboración de todo tipo de información relacionada con la ciencia.

este centro alberga la biblioteca electrónica más grande de corea del norte, con más de 3,000 terminales, a través de las cuales los trabajadores de las fábricas participan en teleaprendizaje, los niños con sus bufandas rojas miran dibujos animados y los estudiantes universitarios investigan.

el concepto de intranet nacional de corea del norte es único y extremo, incluso cuando se lo compara con otros países que desconfían de la información. china y cuba, por ejemplo, son bien conocidos por el grado de control que ejercen sus gobiernos sobre lo que los ciudadanos pueden ver. pero ello se lleva a cabo principalmente mediante la censura y el bloqueo, no a través de la separación completa.

investigación controlada

associated press logró conversar con pak sung jin, un hombre de 30 años graduado de química, quien suele visitar el referido centro por razones laborales. cuando pak necesita algo de internet, los funcionarios universitarios acreditados se lo encuentran. como estudioso y científico, dice, es su deber patriótico estar al tanto de la investigación más actualizada.

también como muchos, este hombre repudia internet, pues cree que, como dice su gobierno, la red de redes ha sido envenenada por los imperialistas estadounidenses y por sus títeres. a través del navegador "naenara" -que significa ‘mi país’, pero es una versión modificada de firefox- pak visita una página de restaurante, el sitio web de su universidad, así como sitios de compras en línea y de cocina.

al igual que la mayoría de las computadoras en todo el país, las que existen en el sci-tech funcionan con el sistema operativo "estrella roja", desarrollado por el centro de cómputo de corea a partir de la codificación de código abierto de linux.

red star 3.0 posee los widgets habituales: el navegador naenara, el correo electrónico, un calendario y la configuración de zona horaria, e incluso "kphoto" (con un ícono que se parece mucho a iphoto).

sin embargo, las versiones de red star que han salido de corea del norte y que han llegado a expertos extranjeros en codificación también revelan algunas características bastante siniestras, además de invisibles para la mayoría de los usuarios.

cualquier intento de cambiar sus funciones principales o de desactivar las comprobaciones de virus da como resultado un ciclo de reinicio automático. además, los archivos descargados desde usb tienen una marca de agua para que las autoridades puedan identificar y rastrear actividades delictivas o subversivas, una medida de seguridad que tiene como objetivo la difusión de contenido no autorizado desde corea del sur, china y otros lugares.

red star también usa un visualizador de trazas que toma capturas de pantalla regulares de lo que se muestra. el usuario típico no puede eliminar ni acceder a las capturas de pantalla, aunque estas están disponibles para verificarlas si un funcionario del gobierno capacitado decide echar un vistazo.

fuera de corea del norte, los teléfonos con android tienen una función de rastreo de visor similar, señaló will scott, quien enseñó informática en la universidad de ciencia y tecnología de pyongyang, en 2013, y ahora es estudiante de doctorado en la universidad de washington. pero la versión del estrella roja refleja que la prioridad del régimen está en la vigilancia.

scott asegura que el gobierno ha sido "muy efectivo" en el uso de la tecnología para cumplir sus objetivos.

por su parte, nat kretchun, subdirector del open technology fund, está convencido de que los tipos de software de censura y vigilancia de red star, así como los sistemas operativos móviles revelan una nueva estrategia de control de la información.

"en corea del norte, los teléfonos celulares y los dispositivos habilitados para intranet están en función de la vigilancia y el control", sentencia nat kretchun, subdirector del open technology fund.

por lo demás, ahora mismo la experiencia en línea más común para los norcoreanos sigue siendo el teléfono inteligente. corea del norte es un país en el que circulan de 2,5 a 3 millones de teléfonos móviles (un logro que kim jong un se adjudica), gracias en gran parte a dos inversionistas extranjeros, loxley pacific, de tailandia, y orascom telecom media and technology, de egipto.

sin embargo, como mismo ocurre con la intranet, los teléfonos de los coreanos no tienen acceso al mundo exterior.

en corea del norte, los teléfonos permiten hacer llamadas y enviar mensajes de texto, así como jugar juegos, navegar en la intranet nacional y acceder a otros servicios. los usuarios tienen cientos de tonos de llamada para elegir, y pueden obtener actualizaciones del clima, buscar palabras en los diccionarios y tomarse selfies.

pero no pueden recibir ni realizar llamadas a números fuera de esa red. su vínculo con el resto del mundo simplemente no existe.

el uso de wi-fi está prohibido para los norcoreanos, y está estrictamente restringido y monitoreado para bloquear el encubrimiento a escondidas de las señales de los extranjeros.

"ser sorprendido hablando de lo incorrecto podría llevarte a un campo de prisioneros políticos", señala kretchun.

ejército de ciberpiratas

pero no todo concluye ahí. también existe el acceso a la internet real y libre para un pequeño segmento de la sociedad, incluida la élite del país y un ejército de ciberpiratas.

al analizar el comportamiento en línea de esta élite, la empresa estadounidense de inteligencia de amenazas cibernéticas recorded future, además de team cymru, un grupo de seguridad en internet sin fines de lucro, analizaron la actividad en rangos de ip que generó corea del norte entre abril y julio de este año, y descubrieron que el número de norcoreanos con acceso a internet es mucho más activo y participativo que como era hace unos años.

"los líderes norcoreanos no están desconectados del mundo ni de las consecuencias de sus acciones", opina priscilla moriuchi, directora de desarrollo de amenazas estratégicas de recorded future y ex agente de la nsa.

de hecho, hay fuertes evidencias de que corea del norte permite a las personas involucradas en el pirateo informático el acceso necesario, de manera a realizar una gestión cabal del ciberataque y el cibercrimen.

según el fbi, los ataques más graves provenientes de ese país incluyen el reciente wannacry, que infectó cientos de miles de computadoras el pasado mes de mayo y que paralizó una parte del servicio nacional de salud del reino unido.

también se les ha relacionado con ataques al banco central de bangladesh en 2016, y a bancos de corea del sur desde 2013. además, estos servicios son responsables del hackeo en 2014 de la compañía sony pictures, antes del lanzamiento de la "entrevista", una comedia negra en la que kim jong era asesinado. recientemente, las autoridades de ee.uu. decidieron llamar a la presencia cibernética de corea del norte como "hidden cobra".

mientras, pyongyang niega las acusaciones de pirateo, aunque sabe que su capacidad para llevar a cabo sofisticadas operaciones cibernéticas resulta una poderosa arma militar en manos de un estado.

los expertos insisten en que, como mismo el país desarrolla sus capacidades nucleares y balísticas, también está perfeccionando su caja de herramientas para la guerra cibernética.