IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La página TripAdvisor comienza a marcar los hoteles de México peligrosos

Una investigación periodística concluyó que TripAdvisor borraba las reseñas de clientes que habían sufrido violencia sexual en establecimientos de la Rivera Maya.

Si usted quiere saber si un hotel es limpio y agradable o es un nido infame de cucarachas, puede leer las reseñas que otros clientes han hecho en la página de Internet TripAdvisor. Si quiere saber si una mujer ha sido abusada sexualmente en ese hotel, puede que le resulte más difícil: TripAdvisor ha sido acusada de borrar los comentarios de usuarios que denuncian estos crímenes. La compañía defendió su política después de que el diario Milwaukee Journal Sentinel informara sobre ella. Luego pidió perdón, o mejor dicho, dijo que había pedido perdón, porque alguna de las mujeres afectadas aseguran que la empresa nunca se puso en contacto con ellas. Finalmente, TripAdvisor ha empezado a marcar con una insignia especial los hoteles donde se han producido estos incidentes.

Todo comenzó con la misteriosa muerte de un estudiante universitario de Wisconsin en México, y la investigación sobre el caso llevada a cabo por el Milwaukee Journal Sentinel. En el curso de sus pesquisas periodísticas, el diario se topó con denuncias de usuarios de TripAdvisor que aseguraban que la página de viajes eliminaba comentarios en los que se denunciaban abusos sexuales u otro tipo de agresiones durante su estancia en hoteles.

Eso fue el 1 de noviembre. Dos días después, el co-fudandador y primer ejecutivo de TripAdvisor, Steve Kaufer, difundía un comunicado para negar que censurara comentarios. Explicó que una de las denuncias de violencia sexual reportadas fue borrada hace siete años, cuando sus directrices al respecto eran diferentes. Ahora, aseguraba, las denuncias de violaciones o robos sí se mantienen. De hecho, aquel comentario fue republicado al tener noticia de lo ocurrido a través de la prensa, añadía.

TripAdvisor anunció además la creación de insignias para alertar a los usuarios de problemas de seguridad, salud o discriminación “a partir de fuentes creíbles”. Los tres primeros establecimientos en recibir esas insignias están en México y han sido marcados hoy. En realidad, no se trata de insignias sino de mensajes escritos en rojo en los que se avisa: “TripAdvisor ha tenido conocimiento de hechos o informes recientes en los medios sobre esta propiedad  que pueden no aparecer en las reseñas. Por ello, quizá desee buscar información adicional sobre esta propiedad antes de cerrar sus planes de viaje”.

Este mensaje aparece ya por lo menos en tres hoteles: Iberostar Paraiso Maya, Iberostar Paraiso Lindo, y Grand Velas Riviera Maya, todos en Playa del Carmen, todos, paradójicamente, marcados también como un establecimiento destacados este año por los viajeros.