IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Papeles del Paraíso revelan cómo decenas de personalidades ocultan su dinero

Una investigación revela que unos diez millones de libras esterlinas del dinero privado de Isabel II habrían sido invertidos en paraísos fiscales; los cantantes Bono y Madonna y el presidente colombiano Juan Manuel Santos también hicieron algo similar.
Reina Isabel II
La reina Isabel II, de la Gran Bretaña, sale del Palacio de Buckingham y se dirige en carroza al Parlamento para pronunciar su discurso por la apertura de las sesiones legislativas en Londres, el miércoles 8 de mayo de 2013. (AP Foto/Matt Dunham)AP / AP

Más de 13 millones de documentos se han convertido en una bomba de reloj para muchos: a unos les puede costar el puesto para el que han sido electos, a otros, la imagen, la credibilidad…

Son Los Papeles del Paraíso (o Paradise Papers), una investigación que ha revelado vínculos entre líderes mundiales, políticos, artistas, empresarios y personalidades varias, con el objetivo de ocultarle al fisco el monto de su riqueza. 

Pudiera tratarse, como ya se manifiesta, de un trabajo periodístico de tal calado, que su impacto podría superar al de los Papeles de Panamá.

La primicia la trae el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que tiene como activos más valiosos a medios de comunicación de todo el planeta como The New York Times, BBC, Le Monde, The Guardian o El Confidencial.

Según lo revelado por el ICIJ, un número considerable de personalidades habría recurrido a los servicios offshore del despacho Appleby, una selecta compañía de abogados con sede en Bermudas y oficinas en diez países, para colocar en secreto sus inversiones al mejor dividendo, sin necesidad de hacer declaraciones fiscales.

Appleby se había especializado en operar con total secretismo y una fiscalidad casi nula con los verdaderos dueños de sociedades pantalla radicadas en islas Caimán, islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, islas Cook o Malta, entre otros.

Y todo con un único fin: evadir impuestos.

Esta olla fétida se ha destapado luego de que 382 periodistas de cerca de un centenar de medios de comunicación analizaran más de 13 millones de documentos provenientes de 19 paraísos fiscales, que son considerados como “territorios opacos”, abarcando nada menos que 70 años de actividad; por lo que en los documentos aparecen personas que ya no están con nosotros en este mundo, pero también otras que viven y colean a sus anchas.

El arsenal de información que acaba apenas de ver la luz después de años oculto en anaqueles y archivadoras secretas es el resultado de una filtración llevada a cabo en la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, que el diario alemán Süddeutsche Zeitung recibió de fuentes cuya identidad no ha trascendido.

Porque que en un mismo reporte a partir de información confidencial aparezcan los nombres de la reina Isabel II de Inglaterra, del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, del secretario de Estado de Comercio de la administración Trump, Wilbur Ross, así como de la reina del pop, Madonna, y del líder del grupo U2, el célebre Bono, ya demuestra que no se trata de un escándalo más.

A esta lista ya variada, se le suman personajes como el excanciller alemán Gerhard Schröder, los multimillonarios George Soros y Sheldon Adelson, Pierre Omidyar, fundador y presidente de eBay, el magnate y filántropo Paul Allen, cofundador de Microsoft, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, así como uno de los hombres de confianza del primer ministro canadiense Justin Trudeau, responsable además de la recaudación de su campaña electoral.

También aparecería Jared Kushner, el visible y siempre silencioso yerno del presidente Donald Trump, en una lista de personalidades que se extiende hasta los 127 nombres.

Entre las empresas implicadas se encuentran Nike, Apple y Glencore.

¿Una reina en apuros?

Por supuesto que el primero de los nombres que se destaca de dentro de estos expedientes secretos sacados a la luz es el de la reina Isabel II.

De acuerdo con un reporte de BBC, aproximadamente diez millones de libras esterlinas (más de 13 millones de dólares) procedentes del dinero privado de su majestad habrían sido invertidos en fondos offshore.

Ha sido el Ducado de Lancaster, nada menos que el proveedor de ingresos a la Reina, el que poseía fondos en las Islas Caimán y las Bermudas.

Sin embargo, la corte británica ya se ha ocupado de aclarar su situación. “Operamos una serie de inversiones y algunas de ellas están en fondos en el extranjero -aseguró un vocero del Ducado de Lancaster-. Todas nuestras inversiones son totalmente auditadas y legítimas.”

“La Reina voluntariamente paga impuestos sobre cualquier ingreso que reciba del Ducado”, precisó.

Al encontrarse en territorios británicos de ultramar, libres de impuestos corporativos, la revelación de estos fondos ha levantado más de una suspicacia.

Los documentos, según BBC, muestran que el Ducado de Lancaster puso 5 millones de libras esterlinas (cerca de 6,5 millones de dólares) en el Jubilee Absolute Return Fund Limited en las islas Bermudas en 2004. Así mismo, en 2005, el Ducado acordó colocar 7,5 millones de dólares en Dover Street VI Cayman Fund LP., todo para compañías médicas y tecnológicas.

“Es muy obvio que, si cuidas del dinero de la Monarquía, tienes que ser de hecho más limpio que la limpieza misma y no debes acercarte nunca al sucio mundo del lavado de dinero, evasión de impuestos o ganar dinero de manera dudosa”, declaró la parlamentaria Margaret Hodge, expresidenta del Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes.

Como recuerda otro reporte de la BBC, “no hay nada ilegal en las inversiones y ninguna sugerencia de que la Reina está evadiendo impuestos, pero se pueden plantear preguntas sobre por qué la monarca está invirtiendo en fondos offshore.”

Otro de los nombres que ahora mismo se encuentra en el epicentro de este escándalo es el de Wilbur Ross, quien desde hace menos de un año funge como secretario de Comercio de EEUU, pero de quien se ha sabido que es accionista de peso en Navigator Holdings, una naviera registrada en las Islas Marshall que ofrece servicios de transporte marítimo regulares al yerno de Putin y a otros oligarcas sancionados por el Departamento del Tesoro.

Navigator también habría realizado jugosos negocios con la principal compañía petrolera venezolana, PDVSA, algo de lo que supuestamente Ross tenía conocimiento, a pesar de las sanciones que sobre ella ha cursado el Departamento del tesoro.

Con la otra revelación de que en 2015 Jared Kushner recibió una inversión de 850.000 dólares de parte del millonario ruso Yuri Milner, se empieza a demostrar que sí ha habido conexión económica entre miembros del gobierno de Estados Unidos y la Rusia de Vladimir Putin.

Milner es el cofundador de DST Global, un fondo altamente vinculado con el banco público VTB Bank, una entidad sancionada por EE.UU. por considerarla una herramienta financiera del Kremlin.

En cuanto al presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, los Papeles del Paraíso revelan que aparece entre 1998 y 2001 como directivo de Global Tuition & Education Insurance Corp.

Sin embargo, en una carta hecha pública este 5 de noviembre, el mismo Santos aseguraba que, a pesar de ser miembro de la junta directiva de dicha empresa, sin retribución alguna, nunca invirtió “ni un solo peso en la compañía ni fui accionista”.

Según sus palabras, reseñadas por la agencia EFE, Santos renunció a su cargo en el año 2000 antes de ser nombrado como ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana.

A otros personajes públicos como el cantante irlandés Bono se le adjudica una inversión en un espacio comercial en la pequeña ciudad lituana de Utena con una sociedad registrada en Malta y más tarde desde Guernsey, isla del Canal de la Mancha, que supondría una "clara violación de las leyes tributarias" de Lituania, de acuerdo con un reporte del diario español El Confidencial.

Paul David Hewson, nombre real de Bono, ya ha admitido su implicación en una compañía que ha violado las normas fiscales locales, y se sabe que las autoridades lituanas ya han iniciado una investigación.

Por su parte, Pierre Omidyar le habría concedido la gestión de sus inversiones a una sociedad localizada en las Islas Caimán, al tiempo que Paul Allen tiene relaciones empresariales con una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas.

Sobre Madonna se ha sabido que sus acciones en una empresa farmacéutica fueron tramitadas a través de una sociedad en Bermuda, mientras que no pocos de los fondos de George Soros son gestionados por la propia Appleby.

Esta mega investigación de Los Papeles del Paraíso ha venido una vez más a destapar una gigantesca trama de ocultación de patrimonio y de tráfico de enormes cantidades de dinero por parte de personas célebres y ricas, siempre por detrás de los focos y las perquisiciones de los organismos fiscales nacionales y globales.