IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Empleado suspende cuenta de Twitter de Trump en su último día de trabajo

La cuenta @realDonaldTrump estuvo fuera de servicio 11 minutos el jueves.

Un empleado de Twitter desactivó la cuenta de Donald Trump en su último día de trabajo con la red social, generando dudas sobre la seguridad de los mensajes del presidente, quien asiduamente usa esa plataforma para criticar a sus adversarios, hablar a sus seguidores y tratar diversos asuntos de política.

La cuenta personal de Trump, @realDonaldTrump, desapareció durante 11 minutos, entre las 6:45 pm EST y las 6:56 pm. Sus más de 41 millones de seguidores, si intentaron verla en ese período, hallaron un mensaje que les alertaba: “Lo sentimos, esta página no existe”.

A las 8:05 p.m., al mismo tiempo que Trump estaba twitteando sobre su planeada reforma impositiva, la compañía publicó un comunicado en el que decía que "la cuenta del presidente fue inadvertidamente desactivada debido a un error humano cometido por un empleado de Twitter".

"La cuenta estuvo inactiva durante 11 minutos y desde entonces ha sido restaurada", indicaba la declaración. "Seguimos investigando y estamos tomando medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir".

Dos horas después, la empresa admitió que la desactivación no fue accidental: una investigación preliminar reveló que la cuenta fue desconectada "por un empleado de ayuda al cliente de Twitter que hizo esto en su último día ". Twitter dijo que estaba llevando a cabo una revisión interna completa.

El propio Trump se refirió al incidente en las primeras horas del viernes y dijo: “Mi cuenta de Twitter fue eliminada durante 11 minutos por un empleado deshonesto. Supongo que finalmente se debe divulgar y tener un impacto”.

Trump, que abrió su cuenta en 2009 y desde entonces ha enviado más de 36 mil tweets, la ha seguido usando activamente tras el breve “apagón”.

Se desconoce la identidad del empleado que desactivó la cuenta, y si el acceso a la cuenta del presidente estaba reservado a un grupo de personas, y qué medidas de seguridad usa Twitter para proteger cuentas de personalidades con gran impacto en las redes sociales.

Twitter ha recibido varias quejas de usuarios que le han pedido que suspenda la cuenta de Trump por considerar que algunos de sus mensajes incitan a la violencia, lo cual viola las condiciones de uso de la red social.

El propio Trump ha dicho en más de una ocasión que atribuye en parte su victoria al poder de sus tuits.

La desactivación de @realDonaldTrump se produce en momentos en que Twitter enfrenta escrutinio sobre el papel que desempeñó divulgando propaganda rusa en las elecciones presidenciales de 2016.