IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Utah: La enfermera detenida de forma violenta llega a un acuerdo económico con la policía

La enfermera, detenida por un policía descontrolado, no llevará el caso a juicio y recibirá 500.000 dólares de todas las partes involucradas.
Momento del arresto de la enfermera Alex Wubbels en Utah.
Momento del arresto de la enfermera Alex Wubbels en Utah.AP / AP

Un vídeo difundió la agresividad con que fue arrestada Alex Wubbels el 26 de julio

La enfermera no quería entregarle a la policía una muestra de sangre de un sospechoso por políticas de la universidad

Wubbels será compensada con 500.000 dólares

La enfermera de la Universidad de Utah, arrestada de forma violenta por negarse a facilitarle las muestras de sangre que le requería el policía, no llevará su caso a juicio. La historia  Alex Wubbels gracias a que publicó un vídeo donde se podía apreciar la agresividad del policía al momento de detenerla. Wubbles recibirá 500.000 dólares por los daños ocurridos, una mitad la otorgará Salt Lake, la ciudad donde ocurrió el acontecimiento y la otra mitad la universidad donde trabaja, según información de KSL.

Wubbels anunció este martes que usará parte de ese dinero para lanzar una nueva iniciativa para hacer que el video de la cámara corporal del policía sea más accesible para todos los residentes de Utah involucrados en un incidente.

"No estoy en el negocio de preparar a alguien para el fracaso. Quiero que tengamos éxito y avanzar. Y creo que este es un pequeño paso que podemos dar para conseguirlo: que podamos requerir a los departamentos de policía los vídeos de las cámaras corporales ", dijo Wubbels afuera del departamento de policía de Salt Lake City mientras estaba de pie junto a su abogada, Karra Porter.

La enfermera agregó "es impactante" que las fuerzas policiales de hoy en día no tengan cámaras corporales.

"Todos merecemos saber la verdad. Y la verdad llega cuando ves el metraje en vivo. Y eso es lo que sucedió en mi caso. No importa cuán sincera sea al contar mi historia, no fue nada comparado con lo que la gente vio y la reacción visceral que la gente experimentó al ver las imágenes ", dijo.

El arresto ampliamente publicitado de Wubbels ocurrió el 26 de julio cuando el detective de Salt Lake Jeff Payne fue enviado al Hospital Universitario para recolectar sangre de un hombre herido en un choque que mató al conductor que lo causó. Wubbels, citando la política acordada por el hospital y el departamento de policía, se negó a decirle a Payne dónde estaba el paciente ni le permitió sacar sangre.

El detective, con la dirección de su supervisor ese día, el teniente James Tracy, finalmente arrestó a la enfermera que gritaba después de empujarla físicamente fuera de la sala de emergencias y acorralarla contra una pared mientras la esposaba. Un video de la cámara de la policía provocó las protestas de todo el país e indujo a la alcaldesa de Salt Lake City Jackie Biskupski y al jefe de policía de Salt Lake Mike Brown a disculparse personalmente con Wubbels por la forma en que fue tratada mientras hacía su trabajo.

Payne fue despedido del departamento de policía. Tracy fue degradado al rango de oficial. Ambos hombres han apelado desde entonces su disciplina. Sus apelaciones permanecieron pendientes hasta el martes.

Wubbels y Porter, que nunca presentaron una demanda civil, anunciaron que había llegado a un acuerdo con todas las partes relacionadas con la "Universidad y Salt Lake City". "No habrá demanda legal. Esto ha terminado. Estamos ahora dando el paso a discutir sobre cámaras corporales", dijo Porter.