IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tormenta Philippe avanza hacia Florida tras azotar Cuba

La isla recibe intensas lluvias por el impacto del fenómeno que se dirige a los Cayos

miami, 28 oct (efeusa).- la tormenta philippe se encamina a los cayos y el sur de florida tras pasar por cuba, donde ha dejado intensas lluvias, informó el centro nacional de huracanes (nhc).

mira la trayectoria de la tormenta:

{iframely-embed-html}

el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y se mueve a 28 millas por hora. amenaza a florida y bahamas con lluvias intensas que podrían provocar inundaciones, además de fuertes vientos.

relacionado: bacterias engordan cifra de muertos por huracanes 

relacionado: ¿cómo se forman los huracanes?

en su boletín, el nhc da cuenta también de una alerta de tormenta tropical (paso del sistema, en este caso en 24 horas) para la parte superior de los cayos de florida y el sureste de este estado, así como en bahamas central.

en algunas porciones de cuba y bahamas se esperan hasta 200 mililitros (8 pulgadas) de acumulaciones de agua por las intensas lluvias, lo que podría producir peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras que en las áreas señaladas de florida (eeuu), se prevén acumulaciones de agua de hasta 100 mililitros (4 pulgadas).

cuba y florida sufrieron en la actual temporada los estragos del huracán irma, a los que en septiembre pasado impactó como un huracán de categoría mayor.

en la actual y activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado hasta el momento diez huracanes, cinco de ellos, harvey, maría, irma, lee y josé, alcanzaron categoría mayor en la escala saffir-simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005.

de igual manera, el último huracán, ofelia, se convirtió a mediados de este mes en la décima tormenta tropical de la temporada que, de manera consecutiva, se fortalece a huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo.

video relacionado: john morales, treinta años estudiando el paso de los huracanes