IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Puerto Rico sigue sufriendo el embate del huracán María: las cifras no engañan

A poco más de un mes del paso del huracán María por Puerto Rico, la Isla del Encanto sigue tratando de recuperar la normalidad, una tarea titánica teniendo en cuenta que el 78% de los puertorriqueños siguen sin electricidad, un 28% continua sin acceso a agua potable y el 11% de los supermercados permanece cerrado.
En esta foto del 17 de octubre de 2017, varias personas recogen agua de un manantial de montaña en la Corozal, Puerto Rico.
En esta foto del 17 de octubre de 2017, varias personas recogen agua de un manantial de montaña en la Corozal, Puerto Rico. REUTERS/Alvin BaezREUTERS / REUTERS

Miami, Fl.- A poco más de un mes del paso del huracán María por Puerto Rico, la Isla del Encanto sigue tratando de recuperar la normalidad, una tarea titánica teniendo en cuenta que el 78% de los puertorriqueños siguen sin electricidad, un 28% continua sin acceso a agua potable y el 11% de los supermercados permanece cerrado.

Las agencias federales estadounidenses han destinado, hasta el momento, un total de 626 millones de dólares a Puerto Rico para atender la situación de emergencia tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre, que destrozó sus infraestructuras.
 

Además de estas, las cifras más destacadas, recopiladas por Axios, en el camino a la recuperación de Puerto Rico son las siguientes:

  • - El número oficial de muertos asciende a 49 personas, aunque se espera que aumente considerablemente al haber aún varias partes de la isla aisladas por falta de comunicación.
  • - Más de 22.000 personas, entre militares, personal civil federal y 1.700 miembros de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), continúan en suelo puertorriqueño, así como en las Islas Vírgenes, también afectadas por María.
  •  
  • - Algo más del 50% de las torres de comunicación celular han sido restablecidas.
  •  
  • - Cerca del 90% de los supermercados ya han abierto sus puertas. 
  •  
  • - De las 1.100 gasolineras que hay en Puerto Rico, casi el 79% están operativas, es decir, 873 estaciones de servicio.
  • - Aún continúan viviendo en albergues más de 4.150 personas en un total de 92 centros, de acuerdo a datos del domingo.
  • - Tan solo 393 millas de una red de 5.073 millas están abiertas. Todos los aeropuertos y puertos mantenidos federalmente están abiertos con algunas restricciones.
  • - El 97% de los hospitales están abiertos, aunque un poco menos de la mitad trabajan con electricidad, el resto con generadores. El 95% de los centros de diálisis de la isla ya están abiertos.
  • - En cuanto a la red bancaria: el 70% de las sucursales están operativas, es decir, 221 de las 314 oficinas están abiertas.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, se entrevistó con el presidente Trump en la Casa Blanca el pasado jueves para repasar la marcha de la recuperación de la isla. Mientras que el mandatario se mostró optimista acerca de la respuesta federal en Puerto Rico, Roselló, más prudente, subrayó que “aún queda mucho por hacer por la gente de Puerto Rico”.