IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Operación encubierta frustra intento de colocar una bomba en centro comercial de Miami

Un hombre que pensaba hacer detonar una bomba en el Dolphin Mall de la ciudad de Miami fue detenido esta semana tras una esmerada labor de inteligencia.
DOLPHIN MALL
Entrada principal del centro comercial Dolphin Mall, ubicado en el noroeste de Miami. Foto: APASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

Un hombre que pensaba hacer detonar una bomba en el concurrido Dolphin Mall del noroeste de la ciudad de Miami fue detenido esta semana tras una esmerada labor de inteligencia.

De acuerdo con una nota de la cadena NBC, para la tarde de este lunes se esperaba la presentación ante la corte de justicia de Vicente Adolfo Solano, donde le serían leídos los cargos en su contra.

Solano se enfrenta a una acusación federal por intento de uso de un arma de destrucción masiva.

Este sujeto fue arrestado el pasado viernes en las afueras del populoso centro comercial miamense luego de una operación encubierta de la Unidad Antiterrorista Conjunta (Joint Terrorism Task Force), liderada por el FBI, según ha trascendido.

La investigación sobre sus actividades y sus simpatías por el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) comenzó a fines de septiembre, luego de que un informante revelara que Solano se había mostrado “enojado cada vez más con las políticas del gobierno de los Estados Unidos y sus actividades en todo el mundo”, como se lee en la denuncia.

El plan de Solano consistía en atacar el centro comercial el Viernes Negro (Black Friday), el próximo 24 de noviembre, un día después del Día de Acción de Gracias, y una de las jornadas de compras más concurridas del año.

Las autoridades aseguraron que Solano realizó adulatorios del Estado Islámico antes de planear el ataque, que consistía en la detonación de un arma de destrucción masiva.

En esos videos que envió al informante, Solano hablaba en español y se ocultaba tras una máscara negra, mientras se colocaba frente a una bandera de ISIS.

"Me encanta que vaya a haber una guerra santa -expresa en las imágenes-. Estados Unidos es el país más terrorista de todos”.

Solano también hacía referencia al atentado contra la carrera maratón de Boston, en 2013, y se refería a Harlem Suárez, quien recibió una cadena perpetua por su plan fallido para hacer explotar una bomba en una concurrida playa de Cayo Hueso, según la denuncia.

“Voy a plantar una bomba como la de Boston, en el nombre de Alá -expresó Solano-. Como en Boston, como la que Suárez quería detonar en los Cayos; así es como les va a pasar, y hasta peor".

Tras haber grabado los videos, Solano se reunió con agentes encubiertos, ante quienes “describió su sentimiento de exclusión derivado de su estatus migratorio temporal”, dice el documento.

También dijo que había visitado el centro comercial en busca de un lugar donde colocar el artefacto explosivo, y reveló que estaba considerando el patio de comidas o un área donde se interpreta música en vivo.

“Esas son las áreas donde se reúnen más personas”, le dijo Solano a un agente encubierto, según la denuncia.

Solano reveló que plantaría la bomba en una bolsa y que se iría, asegurando además que el día del ataque no importaba “mientras haya mucha gente”, según sus propias palabras.

El pasado viernes, Solano se reunió con los agentes encubiertos en un hotel, donde juntaron todos los elementos del dispositivo. Allí el acusado practicó el montaje del dispositivo, que en realidad no estaba capacitado para estallar.

En compañía de uno de los agentes encubiertos, Solano se desplazó hasta el centro comercial, donde el implicado pensaba tomar las medidas que él consideraba necesarias para echar a andar el dispositivo, y activó el temporizador, que comenzó su conteo regresivo.

Solano fue detenido cuando salió del automóvil y se acercó a la entrada del centro comercial.

El acusado se ha mantenido bajo custodia federal hasta hoy lunes. No se le conoce ningún cómplice.

“Aunque el Dolphin Mall está en contacto regularmente con las agencias policiales locales y federales para garantizar la seguridad de nuestros clientes, sería inapropiado que hagamos comentarios sobre este caso ya que hay una investigación en curso por parte del FBI”, develó esta mañana el centro comercial en un comunicado.

El Dolphin Mall, una estructura techada de más de 130.000 metros cuadrados es posiblemente el centro comercial más visitado de la ciudad de Miami.

Ubicado a apenas ocho kilómetros del Aeropuerto Internacional de la ciudad, este centro comercial dispone de más de 250 tiendas de todas las especialidades, así como de restaurantes, cafeterías y salas de cine.