IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE vincula los incendios de California con un inmigrante indocumentado

El sheriff de Sonoma ve "altamente improbable" que un mendigo detenido por hacer una fogata para calentarse causara los fuegos forestales
Bomberos combaten el fuego el 14 de octubre en Santa Rosa, California.
Bomberos combaten el fuego el 14 de octubre en Santa Rosa, California.AP / AP

El director en funciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés), Thomas D. Homan, ha vinculado a un inmigrante indocumentado con los incendios que arrasaron el norte de California, destruyendo más de 10.000 edificios y matando a más de 40 personas. Las palabras de Homan fueron criticadas por el sheriff del condado californiano de Sonoma, Rob Giordano, que las calificó de “inexactas, inflamatorias y dañinas”. Según Giordano, "es altamente improbable" que el inmigrante, una persona sin hogar que dijo prender un pequeño fuego para calentarse, sea el culpable de la terrible oleada de incendios forestales. 

“Una vez más, una jurisdicción que no coopera [con ICE] ha dejado a sus comunidades vulnerables ante individuos peligrosos y crímenes prevenibles”, aseguró Homan en un comunicado el 18 de octubre. California se acaba de declarar estado santuario, lo que, entre otras consecuencias, implica que, cuando un inmigrante indocumentado debe ser liberado de prisión tras cumplir su condena o bajo fianza, el sheriff no puede mantenerlo encarcelado sin más a la espera de que ICE venga a recogerlo. En el centro de esta polémica está precisamente un caso de este tipo.

“ICE presentó una orden de retención contra Jesús González a los oficiales de la cárcel del condado de Sonoma el 16 de octubre”, afirmó Homan, “después de su arresto acusado del delito de incendiar de forma maliciosa una propiedad”. “Esto es especialmente preocupante a la luz de los incendios masivos que han devastado la región”, añadió Homan. González fue detenido cuatro veces durante el pasado año, según ICE, que se quejó de no ser informado del momento en que iba a ser liberado para poder pasar a llevárselo y deportarlo.

El sheriff Giordano respondió a ICE asegurando en su página de Facebook que González fue detenido el 15 de octubre en el parque de Maxwell Farms, donde duerme por las noches, y adujo que había prendido el fuego para calentarse. “Nada indica que González tuviera nada que ver” con los incendios forestales que han devastado la región, según el sheriff, que lo consideró “altamente improbable”.

Según Giordano, la orden de retención enviada por ICE no estaba firmada por un juez; en cualquier caso, González sigue encarcelado, con una fianza de 200.000 dólares, y será juzgado. Además, el sheriff respondió que González había sido detenido anteriormente por ocho faltas menores, y sí comunicó a ICE el momento de su liberación.

“ICE ha atacado a la oficina del sheriff en medio del mayor desastre natural que este condado ha sufrido”, añadió Giordano. “Sus declaraciones engañosas provocan miedo en algunos miembros de nuestra comunidad que ya están agotados y asustados”, añadió el sheriff.  Las declaraciones del director en funciones de ICE sirvieron para que el medio ultraconservador Breitbart, vinculado a la Casa Blanca, informara falsamente de que González había sido arrestado por originar los incendios forestales.