IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Protestan en California contra el "acoso" a inquilinos de bajos recursos

Los manifestantes, unas decenas, señalaron que muchos latinos y afroamericanos están siendo desalojados de sus residencias para luego realquilar a un mayor precio

los ángeles (ee.uu.), 21 oct (efe).- el sindicato de inquilinos de los ángeles inició hoy en este condado californiano una serie de protestas en contra del "hostigamiento" y "acoso" que sufren arrendatarios de bajos recursos en zonas cuyo valor está en ascenso por los inmobiliarios.

"estamos protestando por el hostigamiento contra inquilinos, porque todo es con el fin de sacar a los arrendatarios de bajos recursos para crear el aburguesamiento de nuestros vecindarios", señaló a efe jon wolff, líder del sindicato de inquilinos.

este grupo inició hoy en las calles del vecindario venice la primera de una decenas concentraciones programadas en el condado los ángeles hasta el 29 de octubre, y que bajo el nombre de "días de ira" quiere denunciar "los desalojos ilegales, las demandas ilegales, la vigilancia de arrendatarios por querer aumentar los precios de alquiler", según dijo wolff.

los manifestantes, unas decenas, señalaron que muchos latinos y afroamericanos están siendo desalojados de sus residencias para luego realquilar a un mayor precio.

"están partiendo nuestras comunidades, amistades, familias", reclamó el activista.

ana soriano, de 43 años y miembro del sindicato, emigró de oaxaca (méxico) hace 18 años y se fue a vivir a un departamento de un dormitorio en venice, donde paga en la actualidad una renta de 1.300 dólares mensuales y, afirma, son comunes las quejas de acoso por parte de inquilinos de bajos recursos.

relacionado: las rentas más caras

"el dueño quiere que nos vayamos, porque si me voy y lo arregla mejor lo podría alquilar por 2.500 dólares o más", dijo soriano, que trabaja limpiando casas, y vive con su esposo, obrero de construcción, y un hijo.

por su parte, la mexicoestadounidense betty marín, de 35 años, dijo que las protestas son para exigir a propietarios y políticos detengan los "desalojos injustos para aumentar el alquiler".

"queremos que cualquier persona que llegue a rentar pague lo que pagaba el inquilino anterior, por ley, porque así no se alienta a los propietarios para sacar a la gente, cuando los vecindarios se aburguesan", señaló.

la ciudad de los ángeles reabrió el pasado lunes, y tras más de una década de cierre, el recibo de solicitudes para subsidios de alquiler de vivienda "sección 8", que favorecen principalmente a comunidades afroamericanas y latinas.

el sistema de la autoridad de vivienda de la ciudad de los ángeles (hacla) ofrecerá 20.000 cupos, aunque se esperan cerca de 600.000 solicitudes durante el periodo de aceptación que termina este 29 de octubre.

video relacionado: familias hispanas denuncian aumentos en rentas de apartamentos