IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La justicia condiciona el aborto de una menor indocumentada a que encuentre tutor

Una Corte de Apelaciones da al Gobierno 11 días para que le busque un sponsor con el que salir del centro de detención y abortar

El Gobierno federal tendrá hasta el 31 de octubre para encontrar un tutor legal para la menor indocumentada retenida en un centro de inmigrantes en Brownsville (Texas) a la que negó el derecho a abortar. De esta forma, la mujer podrá salir acompañada de un adulto e interrumpir su embarazo, como desea. Así lo ha decidido la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, que se ha negado a obligar al Gobierno a llevar ya mismo a la menor a una clínica de abortos. No está claro qué sucederá si el Gobierno no encuentra un tutor antes de la fecha límite. 

La chica, de 17 años, cruzó la frontera de forma ilegal y sin acompañantes; su identidad y circunstancias no han sido difundidas por tratarse de una menor de edad. Se encuentra en su 15 semana de embarazo, y la ley estatal permite el aborto hasta la 20 semana; los menores deben contar además con permiso de sus padres o de un juez. La joven recibió autorización judicial, pero las autoridades federales se negaron aun así a llevarla a una clínica o a permitir que fuera trasladada a un centro para interrumpir su embarazo.

Una juez federal, Tanya Chutkan, ordenó el miércoles a las autoridades federales que hicieran posible el aborto “pronto y sin retrasos”, pero los abogados del Gobierno presentaron una apelación urgente para bloquear ese dictamen. El representante de la Fiscalía General, Scott Stewart, aseguró que la menor es libre de regresar a su país de origen, pero “el Gobierno tiene derecho a favorecer el nacimiento del bebé” y no debería ser obligado a facilitar abortos. La juez se dijo “asombrada” por esta postura. 

La Corte de Apelación del Distrito de Columbia decidió el jueves paralizar temporalmente la decisión de Chutkan, a la espera de decidir hoy. Finalmente ha evitado dar luz verde inmediata al aborto, reconociendo uno de los argumentos de los abogados federales: “El Gobierno asegura que el proceso por el cuál la menor es liberada de la custodia federal y puesta en manos de un tutor legal no supone un lastre excesivo para su derecho a abortar según la Corte Suprema”, dice el dictamen judicial. “Estamos de acuerdo”, continúa, “siempre y cuando el proceso de asignar un tutor para que la menor sea liberada ocurra con celeridad”.

La abogada federal, Catherine H. Dorsey, ha admitido ante la corte que el aborto es ilegal en el país de procedencia de la menor, según informa el diario The Washington Post.

No está claro qué sucederá si el Gobierno no encuentra un tutor legal en ese plazo; uno de los candidatos ya fue rechazado anteriormente.