IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este extraño animal está a punto de desaparecer, pero México lo está salvando

Apenas quedan 30 ejemplares del panda de los mares. Científico mexicanos encontraron uno pero lo tuvieron que liberar de inmediato
Científicos de VaquitaCPR recuperan un ejemplar en el Alto Golfo de California.
Científicos de VaquitaCPR recuperan un ejemplar en el Alto Golfo de California.  Normal 0 false false false EN-US JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin:0in; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} VaquitaCPR / VaquitaCPR

La vaquita marina es una especie de marsopa en peligro extremo de extinción: quedan menos de 30, debido fundamentalmente a las redes ilegales con las que se pescan en aguas mexicanas los peces totoaba, cuya vejiga es tan apreciada en China que se puede vender a 8.500 dólares el kilo, según la radiotelevisión británica. Por primera vez en la historia reciente, según ha informado el Gobierno mexicano, un equipo de científicos ha logrado capturar a un ejemplar de vaquita, considerada el panda de los mares, lo que en su opinión demuestra que es posible salvar esta especie. El animal, un ternerito de seis semanas, fue liberado porque estaba muy estresado y no podría sobrevivir apartado de su madre.

La vaquita fue capturada en el Alto Golfo de California y devuelto al mar por consejo de los veterinarios en el mismo punto, donde fueron avistados otros ejemplares, según informa la Secretaria mexicana de Medio Ambiente. Antes, tomaron muestras de sus tejidos para que sean secuenciadas genéticas, en caso de que algún día pueda ser clonada.

“Este rescate exitoso hace historia”, ha asegurado el secretario mexicano, Rafael Pacchiano, “y demuestra que el objetivo de VaquitaCPR es posible”. “Nadie había capturado antes y cuidado de una marsopa vaquita, ni por un periodo corto de tiempo. Es un momento emociónate, y, por ello, tengo confianza en que de hecho podamos salvar a la vaquita marina de la extinción”, añadió Pacchiano.

VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación) es una iniciativa del Gobierno mexicano para salvar esta especie. Su director, Lorenzo Rojas, se mostró “decepcionado por no haber podido cuidar de la vaquita”, pero satisfecho por haber sido capaces de “localizarla y capturarla”, según señaló a la agencia de noticias Associated Press.