IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta: las computadoras portátiles pueden estallar en un avión

Estados Unidos pide que se prohiba llevar portátiles en el equipaje porque existe el peligro de que provoquen incendios que derriben el avión
Experimento en el que una batería de computadora portátil estalla.
Experimento en el que una batería de computadora portátil estalla. AP / AP

El Gobierno estadounidense ha urgido a las aerolíneas de todo el mundo a prohibir el traslado de aparatos electrónicos de gran tamaño, como computadoras portátiles, en las maletas facturadas en la bodega de los aviones, porque, asegura, suponen un riesgo de incendio con consecuencias catastróficas.

La Administración Federal de Aviación ha enviado un documento a las Naciones Unidas en el que afirma que los experimentos que han realizado demuestran que una computadora con baterías recargables de iones de litio se calienta en exceso cuando está en proximidad de un espray aerosol (por ejemplo, un envase de champú para el pelo), pudiendo causar una explosión.

La Organización Internacional de Aviación Civil, dependiente de las Naciones Unidas, es la que fija las normas de seguridad en los aviones, aunque cada país debe ratificarlas luego. La posible prohibición de aparatos electrónicos en los vuelos será examinada en su reunión de esta semana en Canadá.

En uno de los 10 experimentos realizados, la Administración estadounidense colocó una computadora cargada al máximo en una maleta; situó un calentador a su lado para elevar su temperatura y luego la puso en contacto con un bote de champú del tamaño permitido en el equipaje de mano. Se desató un incendio de inmediato que comenzó a extenderse; el bote estalló a los 40 segundos, y el fuego subsiguiente fue demasiado potente como para ser apagado por el sistema anti-incendio del avión. Además, del bote de champú, se experimentó con esmalte para las uñas, jabón para las manos y alcohol para desinfectar heridas.

Según el documento presentado ante las Naciones Unidas, la Agencia de Seguridad Europea, su equivalente en la Unión Europea; el fabricante Airbus; la Asociación de Federaciones de Pilotos, y la Asociación del Consejo Coordinador de la Industria Aeroespacial también respaldaron la recomendación.

Desde 2006, tres aviones de carga han sido destruidos y cuatro pilotos han muerto por incendios en el aire que los investigadores creen que se debieron a baterías.

A principio de año, Estados Unidos prohibió llevar computadoras portátiles en la cabina de los aviones provenientes de 10 aeropuertos de países del Medio Oriente por razones de seguridad relacionadas con el terrorismo. La prohibición se levantó el pasado mes de julio, al considerarse que los aeropuertos habían adoptado las medidas de seguridad necesarias.

---

Vídeo relacionado: Terroristas habrían desarrollado explosivos para laptops