IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una corte paraliza el aborto de una menor retenida en un centro para inmigrantes

Una juez había autorizado la interrupción del embarazo, que está dentro del plazo legal, pero el Gobierno apeló y la decisión final se conocerá mañana

Una corte de apelación ha suspendido temporalmente la decisión de una juez de permitir abortar a una adolescente retenida en un centro federal para inmigrantes en Brownsville (Texas), según informa la agencia de noticias Associated Press. 

La chica, de 17 años, cruzó la frontera de forma ilegal y sin acompañantes; su identidad y circunstancias no han sido difundidas por tratarse de una menor de edad. Se encuentra en su 15 semana de embarazo, y la ley estatal permite el aborto hasta la 20 semana; los menores deben contar además con permiso de sus padres o de un juez. La joven recibió autorización judicial, pero las autoridades federales se negaron a llevarla a una clínica o a permitir que fuera trasladada a un centro para interrumpir su embarazo.

Una juez federal, Tanya Chutkan, ordenó ayer a las autoridades federales que hicieran posible el aborto “pronto y sin retrasos”, pero los abogados del Gobierno presentaron una apelación urgente para bloquear ese dictamen. El representante de la Fiscalía General, Scott Stewart, aseguró que la menor es libre de regresar a su país de origen, y “el Gobierno tiene derecho a favorecer el nacimiento del bebé” y no debería ser obligado a facilitar abortos. La juez se dijo “asombrada” por esta postura.  

La Corte de Apelación del Distrito de Columbia ha decidido este jueves paralizar temporalmente la decisión de Chutkan. La menor podrá visitar al doctor que realizaría el aborto, tal y como establece la ley de Texas como requisito previo, pero no podrá someterse a la intervención hasta que se decida al respecto. La corte se reunirá mañana, de forma que, si decide refrendar la decisión de Chutkan, la menor podría abortar ese mismo día o el sábado.