IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La madre de un soldado muerto asegura que Trump faltó al respeto a su familia

Cowanda Jones-Johnson confirma el relato de la congresista que aseguró que el presidente fue irrespetuoso con la viuda de un militar caído en acto de servicio
Myeshia Johnson llora sobre el ataúd de su marido, David Johnson, a su llegada a Miami ayer.
Myeshia Johnson llora sobre el ataúd de su marido, David Johnson, a su llegada a Miami ayer. AP / AP

“Faltó al respecto a mi hijo”. Cowanda Jones-Johnson, madre de David T. Johnson, uno de los cuatro soldados muertos en una emboscada en Niger el pasado 4 de octubre, ha criticado la llamada telefónica con la que el presidente, Donald Trump, quiso transmitir sus condolencias a la viuda, Myeshia Johnson.

Jones-Johnson confirmó además las palabras de la congresista demócrata Frederica S. Wilson, que pudo escuchar la conversación y aseguró que Trump le dijo a la viuda que su marido “debía saber para lo que se alistó”.

Trump ha acusado a la congresista de mentir. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha indicado esta tarde que “muchas personas” que escucharon la llamada “creen que fue completamente respetuoso” con la familia, y ha atacado a los medios de comunicación por distorsionar, según ha dicho, “este gesto de bondad”.

Tras la muerte de los soldados, Trump mantuvo un silencio durante días que le valió críticas políticas a las que respondió el pasado lunes: primero acusó falsamente a sus predecesores de no haber llamado a los soldados caídos en acto de servicio, y el martes concretó en la figura de su jefe de gabinete, John Kelly, asegurando que el demócrata Barack Obama no le telefoneó tras la muerte de su hijo, Robert, en 2010 en Afganistán.

Fue el martes precisamente cuando se produjo la llamada a la viuda del soldado fallecido en Niger. La congresista Wilson asegura que estaba en una limusina con la mujer (que reside en su distrito electoral) de camino a recibir el cuerpo de su marido en el aeropuerto de Miami cuando llamó el presidente, y pudo escuchar la conversación porque le puso en el altavoz.

Tras colgar, Myeshia Johnson se echó a llorar, y le dijo a la congresista: “Él ni siquiera recuerda su nombre”. Trump negó el relato de Wilson: “La congresista demócrata se inventó complemente lo que dijo la mujer de un soldad que murió en acción (y tengo la prueba). ¡Triste!”.

La portavoz de la Casa Blanca ha dicho hoy que no existe grabación de la conversación. Pero la madre del soldado también iba en la limusina y pudo escuchar la conversación: “Sí, esa declaración es verdad”, aseguró en referencia a lo contado por la congresista.
 


La agencia Associated Press ha localizado a familiares de al menos seis soldados fallecidos en acto de servicio que nunca recibieron una llamada del presidente. La portavoz de la Casa Blanca ha matizado que Trump no ha llamado a familiares de todos los militares sino sólo a aquellos que asesores de la Casa Blanca le indicaron que telefoneara.