IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump: Creo que Cuba es responsable de ataques contra diplomáticos de EEUU

Es la primera ocasión en que EEUU culpa directamente a Cuba de los incidentes que afectaron a 22 estadounidenses en la isla.

El presidente Trump culpó directamente al gobierno de Cuba de causar sordera y otros problemas de salud a diplomáticos estadounidenses en la isla.

“Sí creo que el gobierno de Cuba es responsable”, dijo Trump durante un encuentro con la prensa este lunes en las afueras de la Casa Blanca.

Es la primera ocasión en que EEUU culpa directamente a Cuba de los incidentes que afectaron a 22 estadounidenses en la isla.

Previamente, la administración de Trump había dicho que Cuba tiene la responsabilidad de mantener seguros a los trabajadores de Estados Unidos en el país, pero no había culpado directamente al gobierno.

La semana pasada, el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, dijo que Estados Unidos cree que Cuba podría detener los ataques debido a que  tiene un estrecho control sobre la seguridad en la isla. Expertos estadounidenses no creen que el gobierno del presidente Raúl Castro sea directamente responsable.

A fines de septiembre, Washington anunció que reducirá en un 60% su personal diplomático en la isla, luego que 22 empleados de la embajada en La Habana y sus cónyuges sufrieron pérdida de la audición y problemas neurológicos.

El Departamento de Estado considera que fueron víctimas de ataques con un arma “sónica”, destinada a causar problemas de salud, pero no ha señalado culpables.

La noticia sobre el extraño incidente -que habría ocurrido durante meses desde fines de 2016- emergió en mayo, poco después de que Washington expulsara a tres diplomáticos cubanos.

El gobierno cubano, al reaccionar a la medida estadounidense, aseguró que no tiene evidencia de tales ataques.

“Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará ataques de ningún tipo contra diplomáticos o sus familias”, aseguró el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en una conferencia de prensa reciente, y agregó que no permitirá que otras naciones usen su territorio para ello.

Algunos expertos han manejado la teoría de que un tercer país es el responsable de la agresión.

A inicios de octubre, Washington decidió expulsar a otros 15 diplomáticos cubanos y cancelar de forma indefinida el otorgamiento de visas en la isla.

Además de los estadounidenses, el gobierno de Canadá dijo que 5 de sus diplomáticos también están afectados.