IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Permitirá Trump la divulgación de archivos secretos sobre el asesinato de Kennedy?

El plazo límite para la divulgación de un nuevo grupo de documentos expira este mes, y sólo el presidente puede bloquear su publicación.
John F. Kennedy,Jacqueline Kennedy,John Connally,Nellie Connally
En esta foto de archivo el presidente John F Kennedy es visto aproximadamente un minuto antes de ser asesinado. AP /Jim Altgens, archivo)AP / AP

Decenas de miles de documentos sobre el misterioso asesinato del presidente John F. Kennedy podrían hacerse públicos este mes, a menos que el presidente Trump impida su divulgación.

El 26 de octubre los Archivos Nacionales están legalmente obligados a publicar el último de los miles de documentos secretos sobre el asesinato, la mayoría de ellos de la CIA, el FBI y el Departamento de Justicia.

Los Archivos Nacionales dijeron esta semana que publicarán todo de una vez, todo en el mismo día, en algún momento entre ahora y la fecha límite del 26 de octubre. Esto ocurriría a menos que el presidente Trump, la única persona facultada para hacerlo, bloquee su divulgación.

La biblioteca JFK, todavía secreta en los Archivos, está formada por unos 3,100 documentos inéditos así como más de 30,000 otros archivos que solo se han publicado parcialmente en el pasado.

El amigo y asesor político de Trump, Roger Stone, el consultor republicano autor de un libro que afirma que el presidente Lyndon Johnson fue el autor intelectual del asesinato de Kennedy, dijo la semana pasada que se le ha informado con autoridad que la CIA está instando a Trump a demorar la liberación de algunos de los documentos de JFK por otros 25 años.

"Deben reflejar mal a la CIA a pesar de que prácticamente todos los involucrados han fallecido desde hace mucho tiempo", dijo Stone en un comunicado en su sitio web.

La CIA no ha confirmado ni negado esos reportes.

La última vez que se divulgaron archivos sobre uno de los asesinatos más famoso del siglo XX -ocurrido el 22 de noviembre de 1963- los servidores se cayeron instantáneamente, por lo que fue imposible descargar cualquier material durante días.

Cuando se pudieron descargar, muchos de esos documentos resultaron ilegibles, o estaban tan llenos de nombres de códigos de la CIA y del FBI y de otras jergas que a los expertos les tomaría meses o años entenderlos.

Se espera que suceda lo mismo en caso de que se divulguen los documentos con plazo límite fijado para este mes.

Y, en cualquier caso, ya sea que se divulguen o no, todo apunta a que continuarán alimentando las teorías de la conspiración.