IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Pentágono mantendrá programa para reclutas extranjeros que facilita ciudadanía

El secretario de Defensa dijo que en vez de eliminar el programa MAVNI se implementarán un chequeo de antecedentes más exhaustivo incluso para residentes legales.

Un programa del Pentágono diseñado para atraer a reclutas militares extranjeros que acepten servir a cambio de la concesión acelerada de la ciudadanía estadounidense no será cancelado, sino modificado, dijo el secretario de Defensa James Mattis.

Poniendo fin a la incertidumbre que rodea el programa suspendido desde 2016, Mattis dijo a la prensa que el Programa de Adhesiones Militares Vitales para el Interés Nacional, o MAVNI, implementará medidas de seguridad adicionales para proteger contra el "potencial de espionaje" entre los reclutas nacidos en otros países.

"Obviamente estamos dando los pasos para salvar el programa, si puede salvarse", dijo Mattis. "Y creo que sí".

Sus comentarios son la primera señal de que los líderes del Departamento de Defensa harán caso omiso de las recomendaciones internas para eliminar el programa y los contratos de aquellos que esperan servir. Los planes fueron revelados por el diario The Washington Post en junio, que publicó un memorando interno del Pentágono sobre el tema.

Ese memorando indicaba que alrededor de 1,000 reclutas nacidos en el extranjero ya habían perdido su status migratorio legal mientras esperaban recibir órdenes y que cualquier cancelación podría exponerlos a la deportación.

Desde 2009 más de 10 mil reclutas entraron a los cuerpos militares de EEUU a través del programa MAVNI.

Las regulaciones más estrictas se aplicarán a partir de ahora no sólo a los reclutas extranjeros, sino también a los titulares de tarjetas verdes, o sea, a los residentes legales permanentes de los Estados Unidos.

Previamente podían alistarse y enviarse al entrenamiento al iniciarse las verificaciones de antecedentes. Ahora deberán pasar esas evaluaciones antes comenzar el entrenamiento inicial, un proceso que podría tomar hasta un año, dijo la portavoz del Pentágono, Laura Ochoa.

Además, los residentes y los reclutas del programa MAVNI deberán esperar 180 días después de comenzar el servicio activo, o un año completo en la reserva militar, antes de que puedan empezar el proceso para recibir la ciudadanía de los EE. UU.

Anteriormente podrían haberse naturalizado durante la capacitación básica, incluso después del primer día de haberla iniciado.

La vía rápida de naturalización se creó después de que un soldado, Kendall K. Frederick, nacido en la isla de Trinidad, murió en combate en Irak en 2005 antes de obtener su ciudadanía estadounidense. El Congreso aprobó una ley después de su muerte, agilizando el proceso.