IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Taliban libera a mujer estadounidense, su esposo y tres hijos

La mujer tuvo tres hijos en cautiverio con su esposo, un ciudadano canadiense.

Los talibanes liberaron a una rehén estadounidense junto con su esposo canadiense y sus tres hijos, informaron el jueves un funcionario estadounidense y el ejército paquistaní.

Caitlan Coleman, originaria de Pensilvania, y Joshua Boyle, un ciudadano canadiense, fueron secuestrados por los militantes mientras hacían senderismo en Afganistán a finales de 2012.

Coleman estaba embarazada cuando fue capturada por el grupo Talibán. La pareja tuvo tres hijos en cautiverio.

Los cinco miembros de la familia estaban bajo la custodia de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en el vecino Pakistán, según un funcionario estadounidense.

En un comunicado, el presidente Donald Trump elogió la liberación de la familia y dijo que la "cooperación del gobierno paquistaní es una señal de que está honrando los deseos de Estados Unidos de que haga más para proporcionar seguridad en la región".

Agregó que Estados Unidos espera "ver este tipo de cooperación y trabajo en equipo para ayudar a asegurar la liberación de rehenes remanentes y en nuestras futuras operaciones conjuntas de contraterrorismo".

En un discurso en agosto Trump hizo duras críticas a Pakistán, al que acusó de dar refugio a grupos terroristas como el Talibán.

El ejército paquistaní confirmó la liberación en un comunicado.

El ejército paquistaní "recuperó cinco rehenes occidentales, entre ellos un canadiense, su esposa nativa de Estados Unidos y sus tres hijos de la custodia de terroristas a través de una operación basada en información de inteligencia de tropas y agencias de inteligencia de Pakistán", según el comunicado.

Coleman y su esposo habían estado detenidos durante cinco años y un día, según el funcionario estadounidense.

La declaración pakistaní dijo que la familia había estado detenida en Afganistán, pero que "las agencias de inteligencia estadounidenses la habían estado siguiendo" y compartieron que habían cruzado la frontera el miércoles.

"La operación de las fuerzas paquistaníes, basada en la inteligencia procesable de las autoridades estadounidenses, tuvo éxito, todos los rehenes fueron recuperados sanos y salvos".

Los militares estadounidenses remitieron todas las preguntas al Departamento de Estado.