IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Sería estupendo resolver DACA", dice Trump, pero "quiero el muro”

El presidente refrenda sus condiciones para llegar a un acuerdo sobre DACA, que los demócratas rechazan de plano

El presidente, Donald Trump, no ha dejado este miércoles lugar para la duda: a cambio de legalizar la situación de los soñadores, exigirá que se refuerce la seguridad en la frontera mexicana, y que se construya el muro que lleva prometiendo desde su campaña electoral. “Sería estupendo resolver el problema de DACA", pero "quiero el muro”, ha señalado esta noche en una entrevista en Fox News.

Invitado por el presentador, Sean Hannity, a rechazar a los soñadores, Trump ha preferido mostrarse no sólo prudente sino también aparentemente empático con estos jóvenes, que podrán ser deportados a partir del 5 de marzo.

Trump ha dicho: “Tenemos 800.000 personas que no necesariamente son jóvenes, mucha gente cree que son niños, supongo que van de 16 a 39 o así, pero mucha de esta gente está en el Ejército, tienen trabajo, es muy… lo entiendo perfectamente. Pero si vamos a hacer algo, tenemos que obtener algo a cambio. Y lo que quiero es una tremenda regulación de la frontera, quiero el muro y vamos a obtener muchas otras cosas. Vamos a ver si podemos hacer algo. Si va a ser posible o no, no lo sé, pero sería estupendo resolver el problema de DACA. Y, por cierto, incluso mis amigos más conservadores y de la línea más dura en el Partido Republicano querrían resolverlo… 800.000 personas… Y, honestamente, está gente ha sufrido ya mucho, muchos han entrado en nuestro sistema, muchos no hablan el idioma de su país porque nunca han estado en su país. Vamos a tratar de resolver eso, pero si vamos a resolverlo, queremos el muro y queremos gran seguridad en la frontera”

La Casa Blanca envió el pasado domingo al Congreso un documento con sus condiciones para permitir que los soñadores se queden en el país, que incluye, entre otras medidas, un recorte profundo del sistema de visados, la contratación de 10.000 nuevos agentes migratorios, y la construcción del muro.

Los líderes del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, respondieron en un comunicado que “el listado va mucho más allá de lo que resulta razonable”. “Esta propuesta fracasa a la hora de intentar cualquier acuerdo. Incluye el muro, que estaba explícitamente descartado de las negociaciones”, añadieron.

El Congreso negocia al menos cuatro proyectos de ley para legalizar la situación de los soñadores, después de que la Casa Blanca acabara en septiembre con el programa de la Condición de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en sus siglas en inglés). Todos ellos se centran únicamente en la situación de estos jóvenes, que llegaron al país de manos de sus padres cuando eran aún niños, y son considerados inmigrantes indocumentados a pesar de haber pasado toda su vida en Estados Unidos.

Ninguno de estos proyectos ha logrado avanzar hasta el momento, pese a que el tiempo corre en contra de los soñadores: Trump eliminó DACA con efecto retardado, dando hasta el 5 de marzo para que Congreso aprobara una ley al respecto.