IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'Caso Weinstein': el escándalo sexual que sacude Hollywood

Conoce todas las claves de las denuncias por acoso contra Harvey Weinstein realizadas, entre otras, por Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie

- Conoce todas las claves de las denuncias por acoso contra el poderoso productor de cine Harvey Weinstein realizadas, entre otras, por Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie

Una treintena de mujeres, entre ellas algunas de las actrices más famosas de Hollywood, han señalado al productor de cine Harvey Weinstein por acoso sexual, proposiciones deshonestas o abusos, en un escándalo que ha sacudido a la industria cinematográfica y ha provocado un examen de conciencia en todo el país sobre cómo se afronta un delito que parece mucho más extendido de lo que el silencio de las víctimas podría aparentar. Éstas son las claves para entender este escándalo: 

¿Quién es Harvey Weinstein? Neoyorquino, de 65 años, casado (su mujer, Georgina Chapman, ha anunciado su divorcio, según la revista People) y con cinco hijos, demócrata (e importante donante, entre otros, a la candidata presidencial Hillary Clinton), Weinstein fundó junto a su hermano Bob la productora de cine Miramax en 1979. Grandes éxitos de crítica y público como Pulp Fiction, Clerks, Shakespeare in Love, El paciente inglés o Chicago le convirtieron en uno de los productores más importantes de Hollywood.

En 1993, The Walt Disney Company compró Miramax por 60 millones de dólares, pero los hermanos Weinstein siguieron al frente hasta 2005. Disney vendió la productora en 2010 por 663 millones de dólares. Los hermanos crearon en 2005 The Weinstein Company, que produjo El discurso del rey o Django desencadenado, entre otras películas. Tras el escándalo sexual, la productora ha anunciado el despido de Harvey Weinstein e incluso la posibilidad de cambiar su nombre, y ha condenado “estas supuestas acciones inmorales y contrarias a la decencia”.

¿Qué ha ocurrido? El 5 de octubre, el diario The New York Times publicó que, desde los años 90, Weinstein se había enfrentado a repetidas acusaciones de acoso sexual y otras conductas inapropiadas, y había llegado a acuerdos económicos en al menos ocho ocasiones para evitar denuncias. Weinstein respondió ese mismo día: “Entiendo que mi manera de actuar en el pasado con colegas ha causado mucho dolor, y ofrezco mis disculpas sinceras. Aunque intento mejorar, me queda un largo camino por recorrer”. Aunque sus abogados cargaron contra el diario, las acusaciones, entre otras mujeres, de la actriz Ashley Judd, causaron una rápida reacción de rechazo. Políticos demócratas como el líder en el Senado, Chuck Schumer, o la senadora Elizabeth Warren donaron a la caridad miles de dólares recibidos del productor. Y la propia compañía que había creado le puso primero en excedencia y luego le despidió, una decisión refrendada por su propio hermano Bob.

¿Qué actrices le han acusado? El 10 de octubre, la revista The New Yorker, que había trabajado en paralelo en la misma noticia que The New York Times, redobló las revelaciones contra Weinstein: tres mujeres acusaron al productor de violación, incluida la actriz Asia Argento; el productor rechazó de plano esas acusaciones, así como la posibilidad de que se hubiera vengado profesionalmente de las mujeres. Por su parte, el diario publicó el testimonio de Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie. Paltrow aseguró que el productor había intentado darle un masaje en un hotel en los inicios de su carrera, cuando tenía 22 años; su entonces novio, Brad Pitt, le plantó cara después en un estreno. Jolie dijo que también lo había intentado con ella al inicio de su carrera en una habitación de hotel. A las acusaciones se sumaron después, entre otras, Mira Sorvino, Rose McGowan, Cara Delevigne o Rosanna Arquette.

¿Cómo ha reaccionado Hollywood? “Estoy enfadado y entristecido porque un hombre con el que he trabajado haya usado su posición de poder para intimidar, acosar sexualmente y manipular a muchas mujeres durante años”, señaló el actor Ben Affleck. “Las mujeres valientes que levantaron sus voces para exponer este abuso son nuestras heroínas”, agradeció Meryl Streep. “No tenía ni idea de estas ofensas que son, por supuesto, horripilantes, y le ofrezco toda mi simpatía a quienes las han sufrido”, afirmó Judi Dench. “Mi corazón está con todas las mujeres afectadas por estas desagradables acciones, quiero agradecer su valentía por dar la cara”, escribió Jennifer Lawrence. Kevin Smith, Michael Keaton, Emmy Rossum, Lena Dunham, Heather Graham, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Guillermo del Toro, Benedict Cumberbatch, Jessica Chastain o Jeff Bridges son algunos de los intérpretes o directores que mostraron su rechazo al productor y simpatía con sus víctimas.

Hillary Clinton, por su parte, se dijo “sacudida y horrorizada”, mientras que Barack Obama se mostró “asqueado”. Weinstein donó 200.000 dólares a los demócratas para sus campañas en el Senado, 23.200 para la Cámara de los Representantes y 46.350 a Clinton cuando era senadora. Además, junto a su mujer contribuyó con 10.000 dólares a Obama.

¿Nadie sabía nada? En 2013, el comediante Seth MacFarlan aseguró al anunciar las nominaciones de los premios Oscar a la mejor actriz: “Felicidades, ustedes cinco mujeres ya no tienen que fingir que se sienten atraídas por Harvey Weinstein”. El auditorio río el comentario. Tanto Miramax como The Weinstein Company  han negado conocer de antemano las acusaciones contra el productor. “Mucha gente están con eso de que ‘tenías que saberlo’, y sí, si me preguntas sí sabía que alguien muy poderoso tenía tendencia a intentarlo con mujeres jóvenes y bellas, seguro, pero no tenía ni idea de que había llegado al nivel de tener que pagar a ocho mujeres por su silencio”, ha explicado el actor George Clooney.

Meryl Streep y Judi Dench son algunas de las actrices que han dicho no saber nada tampoco hasta ahora. Glenn Close ha asegurado: “Sí, durante muchos años he tenido conocimiento de rumores vagos de que Harvey Weinstein tenía tendencia a comportamientos inadecuados con las mujeres. Siempre fue decente conmigo, pero ahora que los rumores han sido probados, me siento enfadadas y oscuramente triste”. Lena Dunham ha acusado a The Weinstein Company de haberlo sabido “desde siempre”.

The New Yorker difundió en su artículo una grabación realizada por la Policía de Nueva York en 2015 en la que Weinstein muestra un comportamiento inapropiado con la modelo Ambra Battilana Gutierrez.

“Si le hubiéramos podido procesar, lo habríamos hecho”, señaló el martes Karen Friedman-Agnifilo, asistente del fiscal del distrito. “Aunque la grabación es horripilante, lo que se deduce de ella no es suficiente para probar una crimen según la ley de Nueva York, que precisa establecer un propósito criminal”, añadió. Weinstein fue interrogado por la policía, que aseguró haber ofrecido otras evidencias a los fiscales.