IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acceso gratuito a medicinas para los puertorriqueños sin seguro médico

El gobernador pide ayuda para renovar el sistema eléctrico y envía a la guardia nacional a vigilar la distribución de alimentos en supermercados
Un grupo de ciudadanos espera ayuda en un refugio de Guaynabo el pasado 1 de octubre.
Un grupo de ciudadanos espera ayuda en un refugio de Guaynabo el pasado 1 de octubre. REUTERS / REUTERS

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, ha anunciado este domingo que el medio millón de ciudadanos de la isla que no tienen seguro médico podrán acceder de forma gratuita a medicinas llamando al teléfono (855) 979-7470, merced a una iniciativa de emergencias impulsada por el Departamento de Salud.

Una planta de energía ubicada en San Juan de Puerto Rico se desconectó ayer, drenando gran parte de la poca eletricidad con la que cuenta la isla. “Esto demuestra la fragilidad de nuestro sistema”, ha asegurado Roselló, que considera que volver a poner en marcha todo lo que el huracán María destruyó “no va a solventar el problema a largo plazo”. “Tenemos que empezar a pensar en un sistema más resistente”, añadió, para que la próxima tormenta no se lo lleve por delante “y tengamos que reconstruirlo de nuevo”. Roselló ha pedido “flexibilidad” al Congreso y a la Casa Blanca para levantar un nuevo sistema eléctrico. Entre tanto, la planta de San Juan debería volver a funcionar hoy, según el gobernador.

Sólo el 12% de la isla tiene suministro eléctrico, según la página web oficial que informa sobre las tareas de reconstrucción. El pasado viernes, Roselló se reunió con el empresario Elon Musk (impulsor, entre otras compañías, de la automotriz Tesla) para “explorar oportunidades”. Musk se ha ofrecido a reconstruir la red eléctrica de la isla basándose en energía eléctrica.

Roselló ha pedido 4.600 millones de dólares a las autoridades federales en diferentes programas de ayuda y reconstrucción. Ocho de cada 10 gasolineras se encuentran operativas, y para el lunes se espera la llegada de 600.000 barriles de combustible que cubran un ligero descenso de reservas en las últimas horas. Sólo la mitad del sistema de telecomunicaciones funciona, y cuatro de cada cinco antenas de señal celular siguen fuera de servicio.

“Nuestra prioridad es la distribución de agua y alimentos”, ha explicado este domingo Roselló. Tres de cada cuatro supermercados ha reabierto tras la tormenta, pero se han recibido quejas de que la distribución de comida realizada por la agencia federal de gestión de emergencias (FEMA) se ha retrasado, y hay reclamaciones de que las tiendas han elevado los precios o están cobrando impuestos (cuando no deberían), según el gobernador.

Roselló ha señalado que firmará una orden ejecutiva y enviará a la guardia nacional a las poblaciones para “ayudar a que su presencia se note más y se distribuya la comida de forma más eficaz”. “Vamos a abrir investigaciones para asegurarnos de que la comida se distribuye”, ha añadido. “Vigilaremos a tiendas y comercios para asegurarnos de que no están saltándose las instrucciones y subiendos los precios o cobrando impuestos”, ha concluido, animando a denunciar estas prácticas en internet o en el teléfono 311.

Aún quedan casi 7.000 personas en 116 refugios. Sólo 22 escuelas han reabierto, y para esta semana se esperan 78 más. Cuatro de cada 10 bancos siguen cerrados. De los 67 hospitales operativos, sólo 39 tienen energía, el resto funciona con generadores, y esta cifra puede haber bajado tras el fallo de la planta de San Juan, admite Roselló. Sólo el 57% de la isla tiene agua corriente.