IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La justicia valida el indulto de Trump al sheriff Arpaio

No tendrá que cumplir condena, pero queda pendiente saber si el veredicto de culpabilidad desaparecerá o quedará registrado
Arpaio, en un mitin con Trump (en segundo plano) en enero de 2016.
Arpaio, en un mitin con Trump (en segundo plano) en enero de 2016. AP / AP

“He concluido que el perdón es válido”, ha dictaminado este miércoles la juez de distrito Susan Bolton, refrenando así el indulto que el presidente, Donald Trump, otorgó en agosto a Joseph Arpaio, ex sheriff del condado de Maricopa (Arizona).

Bolton citó una decisión de la Corte Suprema para justificar el final del proceso contra Arpaio, de 85 años, por desacato (se negó a cumplir una orden judicial para que dejara de detener a personas por sus rasgos hispanos). Sin embargo, dejó sin decidir si anulará todas las decisiones judiciales ya tomadas, como pedía el abogado defensor.

Una treintena de congresistas demócratas habían solicitado a Bolton que invalidara el perdón presidencial y decidiera la condena contra Arpaio, arguyendo que el indulto afecta a la independencia del poder judicial. 

Arpaio fue condenado el pasado mes de julio por desobedecer la orden de un juez federal en 2011, y estaba esperando su veredicto (podía recibir una sentencia de cárcel) cuando fue perdonado a finales de agosto por Trump. El pasado mes de noviembre perdió el puesto de sheriff en las urnas. Este miércoles no ha asistido a la vista celebrada para decidir sobre la validez del indulto presidencial.

“El proceso ha acabado”, ha señalado el fiscal, John Keller, que ha respaldado la decisión de cerrar el caso. “El acusado nunca será castigado por no acatar la orden del juez Snow”, ha asegurado.

Bolton no ha decidido sin embargo si el indulto eliminará también los antecedentes penales del sheriff, además de cancelar su condena. Los abogados que ganaron el caso contra Arpaio apuestan por mantener el veredicto para que sirva de ejemplo y como jurisprudencia para casos similares en el futuro.