IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El difícil regreso a clases en la CDMX a más de una semana del sismo

Las escuelas regresan a clases de forma escalonada para garantizar la revisión de cada plantel afectado

*La SEP mantiene un listado actualizado de las escuelas que ya han sido verificadas y aseguradas durante los últimos días

*Sin embargo, algunas escuelas dan poca información sobre las condiciones de las aulas o bien, carecen del dictamen requerido para reabrir

A poco más de una semana después del sismo de 7.1 grados que afectó la Ciudad de México y entidades del país el pasado martes 19 de septiembre, la vuelta a la normalidad se mantiene como una posibilidad todavía lejana.

Si bien poco a poco empresas y centros de trabajo han ido retomando la rutina laboral, esto todavía es un pendiente para las autoridades educativas, ya que no todos los centros de enseñanza han sido revisados y asegurados.

La Secretaría de Educación Pública anunció el pasado domingo 24 de septiembre que el regreso a clases se realizará de manera escalonada conforme cada escuela haya sido revisada y se haya garantizado su seguridad.

Mira también: Localizan víctima 26 de escuela Rébsamen colapsada por terremoto en México

Igualmente, indicó que las delegaciones capitalinas de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, se mantendría la suspensión indefinida para facilitar las labores de emergencia en las zonas afectadas por el sismo.

De esta manera, a lo largo de la semana las autoridades educativas han actualizado diariamente un listado de planteles aptos para la vuelta a cursos , y Aurelio Nuño, titular de la SEP, anunció que un aproximado de 70 mil escuelas por todo el país ya reanudaron clases.

Asimismo, declaró que en la CDMX se aceleraría el paso de estas verificaciones con el apoyo de nuevos Directores Responsables de Obra para ayudar a revisar los planteles restantes, y enfatizó que las escuelas que no cuenten con dictamen de seguridad permanecerán cerradas al público.

Sin embargo, algunos padres de familia con hijos inscritos en planteles dañados del área metropolitana, denuncian que la información no ha sido del todo clara de parte de las autoridades escolares.

Es el caso de Montserrat Padrón, cuyo hijo Baruc asiste al primer grado en la escuela "José de Tapia Bujalance" en la delegación Magdalena Contreras. La madre de familia declara que la comunicación durante estos días ha solamente vía telefónica, ya que nadie responde en el plantel.

“No abren la escuela para hablar personalmente o ver las instalaciones y solo nos dicen que tenemos que esperar a que reanuden clases”, señala.

Mira también: "De haber esperanza, es en ese hueco, el resto del edificio está colapsado"

Acorde con Montserrat, lo que se ha sabido hasta ahora es que ya se revisó la escuela y solo hace falta esperar por el dictamen de seguridad; no obstante, la escuela todavía no ha aparecido en el listado de la SEP.

Caso similar el de Cristina Ramirez, residente del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, quien explica que, en la primaria José María Pino Suárez, a la que asisten sus hijos Sara y Santiago, la información sobre la seguridad del plantel es contradictoria.

“El domingo 24 fuimos a la escuela para informarnos y había un recado en una simple hoja, la cual indicaba que las clases reiniciaban al otro día, sin exhibir dictamen o documento oficial alguno”, cuenta.

Para el lunes, un nuevo mensaje en la puerta de la escuela indicaba que se reanudaban clases al otro día. A este recado lo acompañaba un folio de Protección Civil en el que se indicaba que solo una parte de la construcción estaba afectada y requería reparaciones, pero que el resto se encontraba apto para su ocupación.

Pero el folio, sellado por la Coordinación de Protección Civil del municipio mexiquense, también señalaba que este no se trataba de un dictamen estructural.

“Nada oficial nos garantizaba la seguridad de los niños”, declara Cristina, quien optó por no llevar a sus hijos todavía a clases.

Mira también: Fuertes imágenes del momento del terremoto en México

Para la noche del miércoles, la escuela ya aparecía en el listado oficial de la SEP e incluso por medio de un grupo de Whatsapp de padres de familia, la directora notificó que la escuela ya contaba con el dictamen de seguridad por lo que esperaban a los niños en horario normal de clases.

Sin embargo, el jueves por la mañana un nuevo mensaje informaba que los niños no podían ir aún a la escuela, ya que hacía falta un documento del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa, y que sería hasta el lunes 2 de octubre se realizaría una junta escolar general para tratar el tema.

Estas complicaciones para el regreso a clases se suman a otros casos como el del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México que reanudará cursos el próximo 2 de octubre, pero que los impartirá en espacios cercanos, “aulas prefabricadas” o a través de salones virtuales ya que sus edificios continúan bajo revisión.

El regreso a clases, aunque deseable, todavía se ve complicado.

VIDEO

Patrimonio histórico mexicano duramente afectado por el terremoto