IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueve de cada diez latinos quieren que el Congreso apruebe el "Dream Act"

Únicamente el 9 % de los encuestados por Latino Decisions contestó que aprobar este proyecto de ley es una "mala" o una "muy mala" idea
Imagen de archivo de una manifestación frente a la Casa Blanca en protesta por el fin del Programa DACA, que beneficia a 800.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos como indocumenados de la mano de sus padres cuando eran niños. 
Imagen de archivo de una manifestación frente a la Casa Blanca en protesta por el fin del Programa DACA, que beneficia a 800.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos como indocumenados de la mano de sus padres cuando eran niños. AP / AP

alex segura lozano

austin (tx), 27 sep (efeusa).- nueve de cada diez latinos adultos quieren que el congreso federal apruebe la llamada ley de sueño, un proyecto bipartidista que permitiría la continuación legal en el país de los jóvenes indocumentados, según una encuesta publicada hoy por latino decisions.

de hecho, únicamente el 9 % de los encuestados por este centro de investigación contestó que aprobar este proyecto de ley, impulsado por el senador demócrata dick durbin y su colega republicano lindsey graham, es una "mala" o una "muy mala" idea.

relacionado:  el 86% de estadounidenses apoya legalización de los 'dreamers'

de aprobarse, la ley del sueño 2017 ("the dream act 2017") otorgaría un estatus de residente condicional a los "soñadores", y el secretario del departamento de seguridad nacional, john kelly, cancelaría las órdenes de deportación que pesan sobre ellos.

"es muy emocionante ver que la gran mayoría de latinos del país apoyan la ley del sueño, ya sean demócratas o republicanos", aseveró en una conferencia telefónica michelle lujan, demócrata por nuevo méxico y presidenta del caucus hispano del congreso.

relacionado: la angustia de 'dreamers' e indocumentados para ayudar a méxico

así, la representante latina destacó que el 77 % de los hispanos republicanos están a favor de esta legislación, según el mismo estudio llevado a cabo desde el 12 hasta el 19 de septiembre pasados entre 755 latinos mayores de edad.

"la mayoría de gente comprende que 800.000 jóvenes indocumentados que viven aquí deben ser protegidos y apoyados por el congreso", finalizó.

otro de los datos que revela este informe es que el 35 % de los latinos considera que los republicanos están siendo "hostiles" con la comunidad hispana, mientras que otro 35 % piensa que al partido republicano no le interesa esta minoría.

relacionado: donantes ayudan a pagar el permiso de renovación de los dreamers

en este sentido, joaquín castro, demócrata por texas y vicepresidente del caucus hispano del congreso, dijo en esta misma llamada organizada por america's voice que es "obvio" que la comunidad latina se sienta "profundamente aislada" en estos momentos.

el político recordó que la reciente eliminación del programa de acción diferida (daca), la propuesta de un muro fronterizo con méxico y la falta de capacidad de respuesta del presidente, donald trump, frente al huracán maría en puerto rico son motivos "más que suficientes" para que los latinos no estén satisfechos con la labor del magnate neoyorquino en la casa blanca.

así, la encuesta muestra que el 76 % de los latinos da un suspenso al presidente trump en los primeros nueve meses de su gestión al frente del gobierno.

una de sus propuestas más polémica es la construcción de un muro a lo largo de la frontera con méxico para frenar la inmigración ilegal proveniente del país azteca y de centroamérica.

mientras más de la mitad de los encuestados consideran que la construcción del muro es una "muy mala idea", más del 25 % opina que es una "mala idea" y sólo un 23 % piensa que es un "buen" o "muy buen" planteamiento.

"no es una sorpresa que el conjunto de latinos alrededor de la nación esté en contra de un hombre que ataca a nuestra comunidad desde antes de la campaña presidencial", apuntó en la conferencia el presidente del latino victory project, cristóbal alex.

alex criticó duramente la presión que están soportando los latinos en los últimos meses a nivel nacional y en varios estados, incluyendo la ley sb4, que pretende prohibir las "ciudades santuario" en texas y permitir a las autoridades locales a cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona detenida, incluso durante una parada de tráfico.

video relacionado: el tiempo se acaba para los "dreamers"