IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos seis asesores cercanos a Trump pecaron de lo que criticaron de Clinton

Además de Kushner y su mujer e hija del presidente, Ivanka Trump, el diario neoyorquino señala a Steve Bannon, hasta hace poco estratega de la Casa Blanca
En esta fotografía del 24 de julio de 2017, el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, conversa con la prensa afuera de la Casa Blanca
En esta fotografía del 24 de julio de 2017, el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, conversa con la prensa afuera de la Casa Blanca. AP / AP

Miami, Fl.- Además del yerno y principal asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, otros cinco asesores cercanos al mandatario, incluída su hija y mujer de Kushner, Ivanka Trump, podrían haber hecho uso de sus correos personales para asuntos oficiales, de acuerdo al diario The New York Times.

El diario neoyorquino señala también a Steve Bannon, hasta hace poco estratega de la Casa Blanca, así como a Reince Priebus, exjefe de Gabinete de la Casa Blanca y a Gary D. Cohn, director del Consejo Económico Nacional, y Stephen Miller, consejero político del presidente.

Estos dos últimos, que aún se encuentran al frente de sus cargos, habrían enviado o recibido, en contadas ocasiones, correos a través de sus cuentas personales, dice el diario. Tanto en el caso de estos dos últimos como en los anteriores cabe resaltar que el uso de sus cuentas de correo personal para asuntos oficiales habría sido ocasional. 

Kushner reconocía este domingo a través de su abogado que hasta en cien ocasiones pudo utilizar su correo personal para asuntos oficiales, un uso que como se ha sabido más tarde podrían haber hecho hasta otros cinco asesores cercanos al presidente Trump, incluida Ivanka Trump. 

De acuerdo a la Casa Blanca, que no ha querido comentar sobre el caso, sí ha dicho: "Todo el personal de la Casa Blanca ha sido instruido para usar el correo electrónico oficial para todo el trabajo relacionado con el gobierno. También se les ha explicado que si reciben comunicaciones relacionadas con el trabajo en su cuenta personal deben reenviarlas a sus cuentas oficiales”.

De ser verdad, lo curioso del asunto es que estos asesores tan próximos al mandatario cayeron en lo mismo que en su día le fue criticado duramente a la demócrata Hilary Clinton, contrincante política de Trump durante la campaña presidencial 2016 que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca.

El Buró Federal de Investigación (FBI) investigó entonces el caso de la exsecretaria de Estado (2009-2013) para comprobar si manejó información clasificada a través de un servidor personal. 

Aunque en julio de 2016 los investigadores concluyeron que Clinton no había incurrido en ningún delito que justificara su imputación, a finales de octubre pasado y a sólo diez días de las elecciones presidenciales, el FBI anunció una nueva investigación sobre la cuenta privada de Clinton.

Cabe recordar en este sentido que la demócrata ha señalado en más de una ocasión que dicha medida, entonces aplaudida por Trump y sus más cercanos asesores, como una de las principales causas de su derrota electoral.

Tras conocerse que los asesores de Trump podrían haber incurrido en lo mismo por lo que en su día se criticó duramente a Clinton, se han levantado algunas voces que piden que se investigue lo sucedido en el círculo cercano al mandatario.

PIDEN QUE SE INVESTIGUE EL USO DEL CORREO PERSONAL EN EL CÍRCULO CERCANO A TRUMP

Así, Trey Gowdy, congresista republicano por Carolina del Sur y presidente de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno, así como el demócrata de mayor rango en dicha comisión, Elijah Cummings, han exigido que se investigue el caso.

Gowdy y Cummings han enviado sendas cartas a la Casa Blanca y el Departamento de Estado en las que afirman que la comisión “desea usar sus recursos de investigación para evitar el uso inapropiado de formas privadas de comunicación”.