IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"El límite de supervivencia no son 72 horas, depende de la persona"

Las declaraciones de un médico de que no es posible hallar sobrevivientes han generado preocupación entre familiares de personas atrapadas por el sismo de México

Ciudad de México.- Las labores de búsqueda de sobrevivientes continúan en México seis días después del sismo que derribó decenas de edificios en la Ciudad de México y en los estados de Morelos y Puebla. Pero ¿es posible encontrar aún a alguien con vida bajo los escombros?

“La norma oficial mexicana considera que después de 72 horas no es posible que una persona sea rescatada con vida”, aseguró el doctor Manuel Bárcenas, que asistió a un rescate en la Colonia Lindavista de la capital.

Pero 72 horas es el tiempo mínimo, no el máximo. Las labores de búsqueda comenzaron minutos después del sismo, generando una increíble respuesta de la sociedad civil así como de grupos de rescatistas tanto nacionales e internacionales, que se han integrado con el Gobierno Federal, el Ejército, la Marina, Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana. Y aún continúan. 

En entrevista con Noticias Telemundo Gerardo Domínguez, instructor del Sistema Nacional de Protección Civil, asegura que cada caso es estudiado individualmente, más allá del límite genérico de 72 horas, porque depende de las condiciones del inmueble y las personas atrapadas.

"El tiempo no es estricto ni dicta el límite de la supervivencia humana, estas 72 horas son cruciales para salvar vidas y esto también depende de cada persona y su condición", explica.  "En el sismo de 1985 se rescató a personas con vida después de una semana, así que la esperanza de vida es muy variable, depende de cada organismo humano y sus condiciones", añade.

El tiempo de supervivencia es variable, insiste Domínguez, "depende de las condiciones de la persona, así como si había ingerido agua, si estaba deshidratada antes y de tener las posibilidades para hacerlo".

Domínguez participó en el reciente rescate que se hizo en el edificio de la calle de Medellín en la colonia Roma y asegura que el operativo fue suspendido hasta que se logró rescatar el cuerpo sin vida de Erick Gaona de 35 años, hallado tras los esfuerzos extenuantes de rescatistas y con la ayuda de un binomio canino, integrado por Chichí, un perro rescatista. Una vez concluido el operativo la maquinaria pudo entrar.

"Lo primero es comenzar a quitar escombros", explica sobre el procedimiento a seguir en un derrumbe. "El tiempo apremia y la labor se realiza hasta que ya no haya nadie, se investiga, se pregunta a vecinos colindantes, o compañeros de trabajo sobre quien estaría en ese inmueble, también se hace un conteo de personas por departamento, además los familiares informan sobre sus desaparecidos".

Familiares de las víctimas se han manifestado y han exigido a las autoridades mexicanas que no se utilice maquinaria pesada en las zonas de desastre, desesperados ante la falta de sobrevivientes, y en las redes sociales se han presentado denuncias que aseguran que el Ejército Mexicano y la Marina han entorpecido las labores al no permitir ingresar a rescatistas a los edificios colapsados.

Ante la preocupación de la sociedad y familiares, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se unió al llamado y pidió utilizar todos los recursos y capacidades disponibles para controlar la búsqueda y localización de sobrevivientes, así como de recuperación de los cuerpos de las personas que perdieron la vida, antes de iniciar cualquier tarea de demolición con maquinaria pesada.

El presidente, Enrique Peña Nieto, así como el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, han asegurado que las labores de búsqueda y rescate seguirán adelante y que la maquinaria pesada que se encuentra en los edificios colapsados es para la remoción de escombros y para ayudar a los rescatistas por si requieren levantar lozas y sólo en ciertos casos.