IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El 86% de estadounidenses apoya legalización de los 'dreamers'

Un sondeo de ABC News y el diario Washington Post muestra creciente desaprobación al manejo de Trump de temas migratorios

Casi nueve de cada 10 estadounidenses apoyan el derecho a la residencia para los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, y dos terceras partes respaldan un acuerdo para promulgar esa legislación junto con una mayor financiación para el control fronterizo, según una reciente encuesta de ABC News y el diario Washington Post.

La encuesta preguntó por "un programa que permite a los inmigrantes indocumentados permanecer en los Estados Unidos si llegaron aquí cuando eran niños, terminaron el bachillerato o el servicio militar, y no han sido condenados por un delito grave", es decir, los elementos necesarios para calificar para DACA establecidos por orden ejecutiva firmada por Barack Obama en 2012.

A favor se mostraron tres cuartos de los republicanos y conservadores, el 86% y 87% de independientes y moderados, y el 97% y 96%  de demócratas y liberales.

Por grupos demográficos, el apoyo fue del 94% entre los hispanos, el 93% entre los afroamericanos, y el 84% entre los blancos. 

El 65% apoya un acuerdo en el Congreso para resolver el problema de DACA, y de estos 76% son republicanos, 66% independientes y 59% demócratas.

Sólo el 27% de los estadounidenses en esta encuesta se opone a un acuerdo en el Congreso sobre DACA.

En total, el 62% se oponen al manejo del presidente, Donald Trump, de los temas migratorios, y el 35% lo apoya.

Además, el 62% de los entrevistados se opone a la promesa de Trump construir un muro a lo largo de la frontera con México; esto se ha mantenido estable desde que Trump lo propuso por primera vez. El 55% también se opone a reducir la inmigración legal a la mitad, otra propuesta respaldada por Trump.

Tres cuartas partes de los republicanos y el 61% de los conservadores aprueban el manejo de Trump de los asuntos migratorios, frente a un tercio de los independientes y moderados, el 10% de los demócratas y el 8% de los liberales.

La encuesta se realizó por vía telefónica del 18 al 21 de septiembre de 2017, en inglés y español, entre una muestra nacional aleatoria de 1.002 adultos. Los resultados tienen un margen de error de 3,5 puntos.