IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México lucha contra el tiempo para encontrar sobrevivientes del terremoto

La probabilidad de hallar con vida a sobrevivientes disminuye con el paso de las horas por lo que los equipos de rescate trabajan contra reloj

méxico, 21 sep (efe).- a medida que pasan las horas disminuyen las posibilidades de rescatar personas atrapadas bajo los escombros de los edificios colapsados tras el terremoto que sacudió el martes a la ciudad de méxico, pero las labores de rescate lideradas por la marina continuarán en las zonas afectadas.

el presidente mexicano, enrique peña nieto, dijo en su cuenta de twitter que esas operaciones para encontrar a más sobrevivientes siguen adelante: 

no obstante, "la norma oficial mexicana considera que, después de 72 horas, no es posible que una persona sea rescatada", expresó a efe el doctor manuel bárcenas, quien se encontraba en un perímetro acordonado asistiendo a las autoridades en un rescate en la colonia linda vista de ciudad de méxico.

relacionado: queremos ayudar, pero no nos dejan”, topo tras temblor en méxico

las condiciones a las que se enfrentan las personas son extremas, ya que los escombros provocan "un aplastamiento de órganos", lo que puede causar que se lastimen más rápidamente, "se destruyan" y, finalmente, conducir a la muerte.

además, el aire está biológicamente contaminado a causa "del gas natural que tenían ellos (los vecinos) conectado".

también hay alimentos en estado de putrefacción dentro de las viviendas, lo que sumado al polvo puede provocar una neumoconiosis que obstruya los pulmones.

esta enfermedad, causada por la inhalación de partículas, fue muy común en los sobrevivientes del temblor sucedido en méxico en 1985, que dejó 20.000 muertos según cifras oficiales, y exige tratamiento neumológico.

con todo, el tiempo no es estricto ni dicta necesariamente el límite de la supervivencia humana. el médico recuerda el terremoto de 1985 y advierte de que en aquel entonces fueron encontradas personas con vida después de una semana.

"me tocó ayudar en esa época y encontramos mucha gente viva", refirió.

mientras tanto, una vista aérea revela la magnitud del daño sufrido por decenas de edificios colapsados y el esfuerzo de los rescatistas por hallar supervivientes tras el terremoto de magnitud 7,1 del pasado martes en ciudad de méxico.

los edificios derrumbados quedaron rodeados por decenas de construcciones que, aunque sido desalojadas por precaución, lograron soportar de pie el terremoto, que ha dejado má de 280  víctimas mortales y un centenar de desaparecidos.

alrededor de las heridas abiertas por el segundo terremoto que ocurre un 19 de septiembre en ciudad de méxico, la vida se ha visto afectada por el trabajo de los cuerpos de rescate y el de miles de voluntarios para buscar personas atrapadas bajo los escombros.

el colegio enrique rébsamen, en el sur de la capital mexicana, se convirtió por algunas hora en el símbolo de la tragedia con un saldo de 19 niños y seis adultos fallecidos y once menores de edad rescatados con vida.

un complejo de 14 edificios de departamentos en la bulliciosa calzada de tlalpan fue desalojado en su totalidad para ser evaluado después de que en uno de ellos, de cinco plantas, se derrumbara un piso sobre otro.

dos edificios se colapsaron en sendas zonas de alta densidad de población, las zonas del valle y la roma.

alrededor de estas construcciones derrumbadas otros edificios quedaron en pie como mudos testigos del terremoto, en tanto se trabaja por normalizar el tránsito de personas y de automóviles por las calles de la capital mexicana.

desde el aire, los voluntarios se distinguen por su gran número tanto por sus casacas de color naranja y sus cascos protectores y el orden que guardan en su trabajo, con plantas de energía, y hasta cocinas improvisadas.

el terremoto provocó el colapso de 38 edificios y las autoridades mexicanas han señalado que no se detendrán las labores de rescate para intentar hallar sobrevivientes.

el terremoto ha dejado al menos 273 víctimas fatales, 137 en ciudad de méxico, 73 en morelos, 43 en puebla, 13 en el estado de méxico, 6 en guerrero y 1 en oaxaca, además hay más de 100 personas desaparecidas.

relacionado: rescatados dos niños de la escuela colapsada en cdmx