IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una misteriosa llamada perdida desde un edificio derrumbado en México

Una familia busca a un joven desaparecido que intentó contactar con ellos sin éxito y luego envío un mensaje a través de otra persona bajo las ruinas de su oficina
Trabajos de rescate en el edificio derrumbado en Ciudad de México.
Trabajos de rescate en el edificio derrumbado en Ciudad de México. REUTERS / REUTERS

Ciudad de México.- A las 1:14 del martes, Ángel Javier Saucedo Sandoval, de 27 años, estaba trabajando en la cuarta planta de un edificio de oficinas en el número 286 de la avenida Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Ahora es un desaparecido más en un país sacudido por el sismo del pasado martes. Su único rastro directo: una llamada perdida realizada supuestamente desde debajo de los escombros.

Socorro Guerrero recibió una llamada pasadas las diez de la noche del miércolés, pero no pudo responder, estaba dormida. Guerrero es la prima de la novia de Saucedo. La familia del joven no se explica por qué la llamó a ella en lugar de a su pareja, Guadalupe Ramírez, o a su padre, Javier Saucedo, que lleva desde ya tres días haciendo guardia frente a las ruinas del edificio.

Javier Saucedo está convencido de que su hijo sigue con vida porque la llamada perdida no fue la única. En la mañana del jueves, una persona telefoneó desde Estados Unidos para decirle a la familia que Ángel Javier está vivo. Que estaba atrapado junto a otras siete personas bajo los escombros del edificio. Al parecer, intentaron escapar durante el sismo pero quedaron encerrados en las escaleras.

Esa segunda llamada provenía presuntamente de un allegado de otra de las personas atrapadas en las ruinas. Al no poder contactar directamente con su familia, Ángel Javier debió pedirle a su colega que mandara el mensaje a través de sus propios allegados. Así lo cree al menos Javier Saucedo, que pasó el día entero luchando porque las autoridades les comunicaran la suerte de su hijo.

“No actualizan las listas de rescatados, son muy indiferentes. La última vez que pude pasar a la zona le dejé a los rescatistas de Israel el número desde el que nos marcaron y ellos dijeron que mediante un sensor lo iban a rastrear”, indica.

Medio centenar de personas siguen desaparecidas tras el derrumbe. Un número indeterminado podría estar bajo las ruinas. Según Guadalupe Ramírez, una de las personas que sí han podido ser rescatadas asegura que Ángel Javier es una de ellas y sigue con vida.  Y afirma: “Ángel es muy carismático, todas las personas lo conocían ahí en su trabajo y esta señora lo ubicaba perfecto, por eso sabemos que sigue ahí atrapado”.

Los trabajos de rescate han continuado durante todo el día. “El rescate y atención de personas heridas por el sismo continúan siendo la mayor prioridad para todas las autoridades”, ha asegurado el presidente, Enrique Peña Nieto. “Que no haya duda: las labores de búsqueda y rescate de personas en inmuebles colapsados siguen y seguirán adelante en la Ciudad de México”, añadió en la red social Twitter.

Pegados al teléfono, la familia de Ángel Javier aguarda con el alma en vilo.