IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Puños en alto, el símbolo de esperanza en México

Los equipos de rescate levantan los brazos y todos callan, esperando escuchar un hálito de vida bajo los escombros del sismo

Escarban entre las ruinas dejadas por el sismo, a veces con sus manos desnudas, y a por momentos se detienen, levantando un puño. De inmediato, otros puños se alzan al aire, y sobreviene el silencio.

Con esa señal los rescatistas mexicanos piden que se minimice el barullo circundante y así poder escuchar las voces o gemidos de los sobrevivientes sepultados por los escombros. Y esa imagen se ha convertido ya en símbolo de esperanza y de solidaridad en un país sobrecogido por un terremoto que ha dejado más de 200 muertos, la mayoría en la capital.

Rescatistas en México. (Foto: AP)

Miles de mexicanos, no sólo los famosos topos de las brigadas de rescate, sino también ciudadanos comunes convertidos en voluntarios, pueden ser vistos formando cadenas humanas y acarreando baldes de escombros para despejar el terreno en las zonas donde se buscan sobrevivientes.

Casi 24 horas después del terremoto que devastó el centro de México, la imagen de los puños al aire es cada vez más menos frecuente y más ansiada. Conforme pasen las horas, irá mermando la esperanza de hallar sobrevivientes.