IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Exceso de ayuda en Roma y Condesa, falta en otras zonas de Ciudad de México

En Xochimilco y Iztapalapa, que también sufrieron el sismo con fuerza, escasean la ayuda y los voluntarios

Ciudad de México.- La Glorieta de Cibeles, lugar emblemático de la Colonia Condesa –una de las más afectadas por el sismo del martes– está rodeada de carros, camiones y camionetas grandes. La gente apenas puede caminar entre los automóviles.

Al centro, la réplica de la fuente que se encuentra la Plaza Cibeles de Madrid no se alcanza a distinguir. El lugar se convirtió en un centro de acopio y desde ayer por la tarde ha recibido cientos de alimentos, productos de higiene personal, ropa y botellas de agua para las personas afectadas por el terremoto.

Una joven grita: “Hombres, necesito hombres para cargar”. En segundos más de 10 chicos se acercan a ayudarla a subir cajas de despensas a un camión que se encuentra estacionado en doble fila.

Dos carros atrás Carlos Martínez maneja una camioneta cuyo parabrisas dice: “Carro de apoyo”. Martínez, de 30 años, dice a Telemundo que se trasladó desde el Estado de México para dejar “la ayuda”, pero aquí en la colonia Roma ya no se la recibieron. “Me dijeron que aquí ya no están recibiendo nada, que mejor busque entregarla en otros lugares”, señala. “Y pues ahora vamos a Xochimilco, ahí es donde dicen que hace falta. No sé exactamente a dónde voy pero lo voy a goglear”.

Salma Sánchez, representante de la Procuraduría de la República le explica a un grupo de amigos que ya no pueden dejar cosas aquí, ya hay demasiadas. “Hay un exceso de ayuda”, comenta. “Ahora lo que necesitamos es lograr trasladar las cosas a otras zonas y otros estados y que la gente espere indicaciones. Necesitamos que despejen las vialidades para que sea más fácil dejar las cosas”.

Un compañero reitera lo dicho por Sánchez a través de un megáfono. “Por órdenes del ejército ya no vamos a recibir nada aquí. No hasta que no haya orden”, dice enfático. Sánchez agrega: “Hay otras zonas que necesitan ayuda, pero la Cuauhtémoc por el momento tiene la que necesita”.

En las inmediaciones del Colegio Enrique Rébsamen pasa lo mismo. En los centros de acopio aledaños ya no se está recibiendo comida. Sobre los voluntarios ya tampoco se admiten pues, el ejército ya llegó al lugar y no se permite el paso de ningún ciudadano. Eso pasa en todos los puntos a dónde las fuerzas armadas han llegado.

Telemundo constató en un recorrido que la gente que está llegando a esa zona está siendo enviada en camiones a Xochimilco, pues esta delegación y la de Iztapalapa también sufrieron afectaciones graves y los voluntarios y la ayuda escasean.

De acuerdo con representantes de la delegación de Xochimilco hay más de 5 muertos en Xochimilco y más de 50 casas dañadas. Unos de los pueblos más afectados son los de San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz en donde se registraron bardas dañadas y colapsadas, afectaciones en la energía eléctrica y varias señalizaciones viales desplomadas.

Por otro lado, en Izatapalapa la jefa delegacional confirmó el fallecimiento de 5 personas después de que se desplomara un edificio de la colonia Lomas Estrella. También reportó afectaciones en diversos inmuebles de la delegación y pronosticó graves problemas en el suministro de agua en diversas colonias.

En ambas delegaciones hay centros de acopio que desde ayer reciben despensas y ayuda de voluntarios. En Xochimilco hay un albergue en el Foro Cultural Quetzalcóatl y en Iztapalaba hay otro en el parque de la colonia Lomas Estrella.