IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Servicio Meteorológico de Puerto Rico pierde su radar al llegar el huracán María

El director del SMN, Roberto García, confirmó que quedaron sin comunicación con ese radar, algo, que según dijo, "no es normal" que ocurra.
 Vista nocturna desde una carretera este martes 19 de septiembre 2017, en una calle de San Juan (Puerto Rico).
Vista nocturna desde una carretera este martes 19 de septiembre 2017, en una calle de San Juan (Puerto Rico). Puerto Rico huracán María, huracán María, temporada huracanes, / EFE

San Juan.- El radar del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, en Puerto Rico, situado en la sierra de Cayey, dejó de funcionar inmediatamente después de que el huracán María tocó tierra hoy en la isla, informaron medios locales.

El director del SMN, Roberto García, confirmó que quedaron sin comunicación con ese radar, algo, que según dijo, "no es normal" que ocurra.

RELACIONADO: ¿Cómo se forman los huracanes?

"No es normal. Lo que pasa es que esto no es cualquier huracán. En Georges (1998), el radar estuvo funcionando en todo momento. Pero Georges fue menos intenso que esto", subrayó en declaraciones al diario El Nuevo Día.

En este video de Twitter, de Cruz Rodríguez Leiva, se ve como el agua inunda las calles de Guyama, en Puerto Rico, que ya está sufriendo el paso de María. 

María tocó tierra hoy a las 06.15 hora local (10.15 GMT) en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4.

RELACIONADOAviso ante el huracán María: “Tienen que evacuar. Si no, van a morir”

La velocidad de los vientos se redujo ligeramente a 240 kilómetros por hora tras tocar tierra, pero sigue siendo un peligroso huracán de categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 8.00 horas locales (12.00 GMT), el CNH indicó que el ojo de María está localizado ahora sobre el este de Puerto Rico y advirtió a la población de que no salga durante la calma, porque "los vientos peligrosos volverán rápidamente cuando el ojo se aleje".

Roberto García dijo que en el periodo que estén sin radar y que María azote con toda su furia a Puerto Rico los meteorólogos del SNM en San Juan se valdrán de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU.

"Tenemos otros medios de análisis, otros instrumentos para emitir avisos. El radar es uno de ellos, pero el satélite también nos da data instantánea", comentó a El Nuevo Día.

Video relacionado: El Huracán María avanza sobre Puerto Rico cómo categoría 4 y hay miedo y preocupación