IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El huracán María deja a todo Puerto Rico sin electricidad

Como ejemplo de ello, Gómez informó que el cien por cien de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está sin luz.
Personal del servicio de emergencia atienden a varias personas en Guayama, Puerto Rico, fuertemente golpeada por el paso de Irma, que ha dejado al 100% de la población de la isla sin luz.
Personal del servicio de emergencia atienden a varias personas en Guayama, Puerto Rico, fuertemente golpeada por el paso de Irma, que ha dejado al 100% de la población de la isla sin luz. REUTERS / REUTERS

Redacción.- El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, alertó hoy al mediodía que el huracán María produjo gran devastación sobre Puerto Rico y advirtió que aún el peligro es inminente.

Como ejemplo de ello, Gómez informó que el cien por cien de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está sin luz.

Relacionado: El Servicio Meteorológico de Puerto Rico pierde su radar al llegar el huracán María

“Definitivamente Puerto Rico -cuando podamos salir afuera- vamos a encontrar a nuestra isla destruida. La información que hemos recibido no es nada alentadora. Es un sistema que ha destruido todo lo que ha tenido a su paso”, dijo.

De inmediato, envió un mensaje a los residentes del noroeste del país.

“El huracán va a estar saliendo por el norte, por Arecibo. Pero a eso de las 2:00 p.m. a 5:00 p.m. el noroeste va a estar recibiendo vientos con fuerza de huracán, no bajen la guardia, resguárdense. Ya experimentamos los fuertes vientos de este huracán. Al momento no hemos tenido noticias de muertes y esperamos no tenerlas”, aseveró Gómez durante una actualización de la situación del país desde la sede de la AEMEAD, en San Juan. 

RELACIONADO: ¿Cómo se forman los huracanes?

Poco tiempo antes, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informaba que había solicitado al presidente Donald Trump que declare a Puerto Rico zona de desastre. 

Y previamente informaba que entre un 80% y un 90 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica estaban sin servicio de luz en la isla como consecuencia del paso del huracán María, aunque se esperaba que el 100% de los residentes podrían no tener servicio eléctrico. 

María, huracán de categoría 4, tocó tierra con vientos de 250 kilómetros por hora en las cercanías del municipio de Yabucoa a las 06.15 hora local (10.15 GMT), y su ojo se encuentra actualmente a 40 kilómetros al oeste de la capital San Juan.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a que comiencen el racionamiento ya que, anticipó, van a "estar cuatro meses sin luz". 

María es el primer huracán de categoría 4 en más de 80 años que golpea la isla de Puerto Rico, donde viven 3,3 millones de personas.