IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE. UU. envía un grupo de expertos para ayudar a México tras el sismo

Donaciones y equipos de rescatistas de diferentes países arribarán a la capital mexicana

El terremoto de magnitud  7.1 que azotó la Ciudad de México en la tarde del martes ha generado una ola de solidaridad de la comunidad internacional, que ha contribuido con dinero y equipos de rescate para salvar a las personas atrapadas bajo los escombros.

En este sentido, el Gobierno de EU enviará un equipo de rescatistas especializados a la Ciudad de México para colaborar con las tareas de búsqueda tras el terremoto que azotó la capital, afirmó Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores.

El funcionario declaró en entrevista con la MSNBC que los presidentes Trump y Peña Nieto hablaron sobre la asistencia que México necesita luego de la catástrofe, y agradeció a las autoridades norteamericanas el envío de rescatistas y maquinaria para la recuperación.

“México tiene necesidades muy específicas y la prioridad son las labores de rescate”, dijo el funcionario y señaló que se ha estado pidiendo asistencia técnica, rescatistas y maquinaria a varios países.

“Uno de estos países es Estados Unidos, así como Japón e Israel y algunas naciones de Latinoamérica, quienes ya están ayudando”, refirió.

Chile también envió una delegación de 18 rescatistas (conocidos como topos) y dos perros entrenados para colaborar con el rescate de sobrevivientes. Y Panamá mandó un grupo de 35 rescatistas y cuatro canes..

La Embajada de Israel informó de que, por instrucción del primer ministro, Benjamín Netanyahu, un grupo de 70 militares llegarán a México hoy, incluido un equipo de 25 ingenieros especializados en la revisión de estructuras y edificios para evaluar los daños, así como equipo médico y de comunicaciones.

El Gobierno de Japón también enviará ayuda mediante el Equipo Japonés de Auxilio para Desastres (JDR) para realizar búsquedas y operaciones de rescate de desaparecidos por el terremoto. Este contingente, señaló la Embajada de Japón, partirá rumbo a México el día 21 de septiembre.
 

Mediante un mensaje en Twitter, Sundar Pichai, CEO de Google anuncio que la empresa de tecnología donará un millón de dólares para ayudar con la reconstrucción en México.