IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Búsqueda desesperada de supervivientes mientras sube la cifra de víctimas en México

Más de 200 personas fallecieron por el sismo, entre ellos 21 niños en un colegio en el que se sigue buscando a menores atrapados

Cientos de voluntarios, bomberos, policías y militares siguen retirando escombros y cavando túneles luchando contra el tiempo para tratar de rescatar a quien pudiera quedar aún atrapado bajo las ruinas de los edificios derribados por el terremoto de magnitud 7,1 que hizo temblar ayer la Ciudad de México y cinco estados del centro del país.

Con las manos desnudas en muchos casos, con la ayuda de perros entrenados y en completo silencio para escuchar los gritos de auxilio, cientos de personas colaboran en las tareas de rescate, que son especialmente dramáticas en un centro escolar derrumbado por el sismo. 

Pedro Serrano, un doctor de 29 años, logró arrastrarse hasta una clase hundida dentro del colegio Enrique Rébsamenen el que al menos 25 niños quedaron atrapados bajo los escombros. “Cavamos un hoyo, y luego reptamos sobre nuestra barriga”, ha explicado a la agencia Associated Press. “Logramos entrar en el aula derrumba, y vimos algunas mesas y sillas de madera. Lo siguiente que vimos fue una pierna, y luego, al mover escombros, encontramos a una niña y a dos adultos, un hombre y una mujer”, añade.

Preguntado sobre si espera encontrar a alguien con vida, devuelve la mirada agotada. Pero siguen intentándolo, pese al peligro. “Podemos escuchar ruidos débiles, pero no sabemos si vienen de arriba o de abajo, de las paredes [derrumbadas] o de alguien que pide ayuda”, concluye Serrano.

Azgard Contreras, de 35, años, es profesor universitario. Llegó a las ocho de la noche al colegio y no se retiró hasta la madrugada:  “Cuando llegamos fue impactante. El colegio queda en una calle muy angosta y solo ese edificio estaba derrumbado. Todos los vecinos estaban fuera ayudando de una manera u otra”, ha relatado a Noticias Telemundo. Inmediatamente, se puso a sacar escombros. 

Cuando los rescatistas anunciaban por altavoz el nombre de una nueva persona identificada, él repetía a gritos el nombre por si algún familiar o amigo conocía al afectado. “No decían si la persona estaba viva o muerta, solo que la habían identificado”, explica.

Según el profesor, que confiesa que se siente confundido por la “sobrecarga de cosas” que vio, el ambiente solidario de los civiles era emocionante. Unos repartían comida, otros formaban cadena para despejar los escombros de las áreas de trabajo de los topos (rescatistas), otros ayudaban con el tráfico para que pudieran pasar las ambulancias y los camiones de carga, etcétera. “Incluso llegaron psicólogos que atendían en una zona apartada a los padres de los alumnos”, destaca.

Durante las siete horas que colaboró Contreras, cuando sacaban a un niño con vida de los escombros todos los voluntarios aplaudían. “Se generaba mucha expectativa cuando los equipos de rescate pedían silencio porque habían conectada con una niña o un niño”, relataba por teléfono de madrugada ya en casa de unos familiares.

Este miércoles pretende volver a la escuela. “Ahorita quiero estar con mi familia y con mi hijo pero mañana voy a regresar a la escuela. Si no es con el equipo de brigadistas con que fui hoy, iré por mi cuenta”, sostiene con el convencimiento que su voz cansada le permite.

El Gobierno de Israel ha enviado a México a un equipo militar de rescate de 70 personas para ayudar en estas tareas de salvamento. El Papa ha dirigido una plegaria en la plaza de San Pedro, en El Vaticano, para reconfortar a los mexicanos “en este momento de dolor”.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha cifrado esta mañana en 225 las víctimas confirmadas del sismo: 94 en Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

En la escuela Enrique Rebsamen, de primaria y secundaria, nadie sabe si quedan supervivientes. Ayer se recuperaron los cuerpos de 21 niños y cuatro adultos, y los trabajos continuaron durante toda la noche. El presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró ayer que había 30 menores y ocho adultos desaparecidos en este centro, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa.

El sismo de magnitud 7,1 tuvo su epicentro a 4,5 millas al sureste de Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, según registró el servicio geológico estadounidense.

Para ver el mapa de edificios dañados por el sismo haga click sobre la imagen:

---

La Secretaría de Gobernación de México ha publicado estas recomendaciones en caso de sismo:

PREPÁRESE ANTES

- Prepare su plan familiar de protección civil.

- Organice y participe en simulacros de evacuación.

- Identifique las zonas de seguridad.

- Revise las instalaciones de luz y gas.

- Almacene alimentos no perecederos y agua.

ACTÚE DURANTE

- Aléjese de ventanas y objetos que puedan caer

- Conserve la calma y ubíquese en la zona de seguridad.

- Corte el suministro de gas y electricidad.

- Aléjese de postes, cables y marquesinas.

- Estacione alejado de edificios altos.

REVISE DESPUÉS

- Revise las condiciones de tu casa.

- NO encienda cerillos o velas hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.

- Utilice el teléfono solo para emergencias.

- Manténgaso informado, no propague rumores y atienda a las recomendaciones de las autoridades.

- Recuerde que se pueden presentar réplicas, es importante mantenerse alerta.