IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aviso ante el huracán María: “Tienen que evacuar. Si no, van a morir”

La tormenta barre la isla de Dominica con vientos de fuerza catastrófica y se aproxima con categoría cinco a Puerto Rico y las islas Vírgenes

El huracán María,  de categoría cinco sobre cinco en la escala de Saffir-Simpson y “potencialmente catastrófico”, sigue avanzando a 10 millas por hora en dirección noroeste, arrastrando vientos sostenidos de 160 millas por hora en dirección a las islas Vírgenes y Puerto Rico. “Los preparativos ante las crecidas del mar, las inundaciones provocadas por la lluvia, y los vientos destructivos, que son potencialmente letales, deben acelerarse”, advierte el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta ha aplastado la isla de Dominica , provocando una devastación generalizada, según el primer ministro, Roosevelt Skerrit, que teme que haya víctimas mortales por los corrimientos de tierra provocados por la lluvia. “El viento se ha llevado los tejados de todo el mundo con quien he hablado o han contactado conmigo”, ha señalado. Incluido el suyo, uno de los primeros en volar. “Necesitaremos ayuda, amigos, necesitaremos todo tipo de ayuda”, ha añadido en su página de la red social Facebook.

En la cercana isla de Martinica, unas 25.000 viviendas se encuentran sin electricidad, y dos pequeñas localidad no tienen tampoco agua corriente. En Guadalupe, el prefecto, Eric Maire, ha señalado en la red social Twitter que algunas carreteras y casas resultaron inundadas por las fuertes lluvias.

Dominica y Guadalupe siguen bajo alerta de huracán, como también lo están St. Kitts, Nevis y Montserrat; las islas Vírgenes estadounidenses y británicas; Puerto Rico, Culebra y Vieques. Bajo alerta de tormenta tropical están Antigua y Barbuda, Saba y St. Eustatius, St. Maarten, Anguila y Martinica.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que el ojo del huracán siga su camino en dirección noroeste durante las próximas horas y llegue a Puerto Rico y las islas Vírgenes mañana con categoría cuatro o cinco. Las crecidas del mar en estas zonas podrían alcanzar los nueve pies de altura, con hasta 25 pulgadas de lluvia.

“Tienen que evacuar. Si no, van a morir”, ha dicho el comisario de Salud Pública de Puerto Rio, Héctor Pesquera. “No sé cómo dejar esto más claro”, ha añadido, en referencia a todos aquellos que vivan en casas de madera o materiales endebles. Unas 70.000 personas siguen sin electricidad en la isla por el paso reciente del huracán Irma. El gobernador, Ricardo Rosello, ha señalado que hay 500 refugios con capacidad para albergar a 133.000 personas. La isla tiene 3,4 millones de habitantes. La tormenta “va a golpear todo Puerto Rico con una fuerza y violencia como no hemos visto en varias generaciones”, ha añadido. “Vamos a perder muchas infraestructuras, vamos a tener que reconstruirlas”.