IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una protesta a favor de inmigrantes interrumpe un acto político

Gritos a favor de los 11 millones de inmigrantes irregulares durante una intervención de la líder demócrata en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi
Pelosi, en una conferencia de prensa el 14 de septiembre,
Pelosi, en una conferencia de prensa el 14 de septiembre, AP / AP

Un grupo de jóvenes portando pancartas y carteles a favor de los inmigrantes irregulares ha interrumpido esta mañana un acto en San Francisco de la congresista Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de los Representantes, sobre los derechos de los soñadores

Los cárteles exhibidos durante la protesta llamaban a “pelear por los 11 millones”, en referencia aparentemente a los derechos de todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Los líderes demócratas en el Congreso están negociando estos días con el Partido Republicano y, singularmente, con el presidente, Donald Trump, para sacar adelante un proyecto de ley que proteja a los soñadores, unos 800.000 jóvenes que llegaron al país de forma irregular cuando eran niños de la mano de sus padres. Trump acabó hace dos semanas con el programa DACA, que protegía desde 2010 a estos jóvenes de la deportación, de modo que el Congreso tiene sólo hasta marzo para lograr un acuerdo.

Algunos de los participantes en la protesta han hablado luego con reporteros locales, y han intentado dejar claro que no eran soñadores, según informa NBC.

Valeria Suárez, por ejemplo, se ha identificado como una estudiante indocumentada de la Universidad de Berkeley que no cualificaba para DACA por haber llegado a Estados Unidos después de cumplidos los 16 años. “Culpo a los demócratas porque durante la Administración del presidente [Barack] Obama se deportó a tres millones de personas y estaba Pelosi”, ha explicado Suárez. “Exijo a los demócratas tanto como a los republicanos”, ha añadido.