IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tensa incertidumbre para beneficiarios de DACA con seguro médico

Para los soñadores, el posible fin DACA también puede significar la pérdidas de servicios de atención médica.

Jóvenes inmigrantes protegidos por DACA que han sido capaces de obtener un seguro de salud están preocupados por lo que puede suceder si el programa es efectivamente eliminado, como anunció la administración Trump. Para aquellos con condiciones serias o crónicas, la perspectiva de perder cobertura médica es especialmente alarmante.

"Tomo 18 pastillas por la mañana, y de 10 a 11 a la hora de acostarme", dice Luis Cruz, quien tiene 25 años y fue sometido a un trasplante de riñón. El costo total de la medicación sin seguro sería alrededor de $3.000 al mes.

Relacionado: 

Miles de "soñadores" podrían no renovar a tiempo su permiso de DACA

En 2013, poco después de graduarse de la escuela secundaria, Cruz fue a una sala de emergencias de Memphis con dolor abdominal. Aunque ya estaba sufriendo de presión arterial alta, no estaba preparado para la noticia de que sus riñones estaban fallando.

"Estuve en diálisis durante casi tres años", dijo Cruz a NBC News. Tuvo que dejar de trabajar a tiempo completo en un restaurante y depender de sus padres para recibir apoyo médico y financiero.

No fue hasta agosto de 2015 que pudo recibir un trasplante de riñón -aunque su tío, el donante, lo había ofrecido antes- en gran parte debido a los costos más altos relacionados con la forma en que obtuvo el seguro.

Relacionado: El 5 de octubre, fecha límite para la renovación final de DACA

Aunque los inmigrantes sin condición legal, incluidos los receptores de DACA, no pueden inscribirse o comprar en los planes de salud federales, varios estados ofrecen acceso a los beneficiarios de DACA a través de sus planes de Medicaid.

Pero los estados de Tennessee y Nebraska -donde Cruz tenía vínculos- no lo hacían, así que compró un plan de seguro privado a través de Blue Cross/Blue Shield de Nebraska en 2013, pagando $ 350 al mes por la seguridad de poder controlar los mayores costos de su diálisis.

"No había forma de que pudiera haberme operado si no tenía seguro".

Si DACA se acaba, ¿qué sucederá con los puestos de trabajo y seguros?

Los beneficiarios de DACA acceden un mecanismo de identificación personal como un número de seguro social, que les ha permitido solicitar empleo.

La mayoría de los DREAMers están empleados. Según una encuesta realizada en agosto de 2017 por el Center for American Progress, alrededor del 57 por ciento de los receptores de DACA dijeron que "tenían un trabajo con seguro médico u otros beneficios".

La eliminación de DACA significa que miles están en riesgo de perder sus puestos de trabajo, así como su acceso a los planes de seguro respaldados por el empleador.

Para aquellos que compraron en los planes de seguros privados, la pérdida de un empleo - e ingresos - significa que es más difícil hacer pagos mensuales en el caso de que sus aseguradores les permitan mantener una póliza sin un número de seguro social. La mayoría de las aseguradoras privadas requieren un número de seguro social.

¿Ofrecen los estados de forma individual alguna opción si DACA desaparece?

Nueva York, California, Massachusetts, Minnesota y el Distrito de Columbia permiten a los receptores de DACA solicitar un seguro financiado por el estado y el distrito, o en la mayoría de las situaciones, Medicaid.

En Minnesota, los beneficiarios de DACA que están por debajo del 200 por ciento del nivel de pobreza federal pueden solicitar beneficios limitados a través de MinnesotaCare, un servicio de pago por servicio con primas que van desde $ 4 a $ 80 por mes y ninguna para niños menores de 21 años.

Nueva York ofrece un poco más, y considera que sus 42.000 receptores DACA e incluso aquellos que son indocumentados están bajo la categoría "PRUCOL", o residentes bajo la ley del color. Esto se debe a un fallo de la Corte de Apelaciones de 2001 que dijo que negar Medicaid a residentes legales violaba cláusulas de las Constituciones estatales y federales.

Como resultado, los receptores de DACA pueden solicitarlo siempre y cuando sus ingresos sean iguales o inferiores al 138 por ciento del Nivel Federal de Pobreza, o $ 16.642 por persona.

Aunque la decisión está en manos de funcionarios de salud a nivel estatal, la Ciudad de Nueva York le dijo a NBC que apoyaría a los receptores de DACA sin importar su estatus. "Los neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio, deben saber que todavía tendrán acceso a los servicios de salud de la ciudad", dijo Saul Stein, portavoz del Ayuntamiento.

California adopta un enfoque más liberal. Todos los niños menores de 19 años, independientemente del estatus migratorio, reciben atención médica. El resto de los beneficiarios de DACA tienen acceso al Programa de Asistencia Médica de California (Medi-Cal), un programa de Medicaid, siempre y cuando estén en o bajo el 138 por ciento del nivel federal de pobreza.

Después de la decisión de Trump sobre DACA, California publicó un comunicado, actualizando su sitio web, diciendo que no habría cambios si los destinatarios de DACA cumplen con los requisitos de elegibilidad.

¿Qué hacen los estudiantes universitarios?

Algunos DREAMers, han recibido atención preventiva regular y un médico de atención primaria por primera vez en la universidad.

Un puñado de universidades, como Harvard, ofrece seguro de salud a los DREAMers. Uriel Espinoza, de 20 años, es estudiante de primer año en la Universidad de Harvard, y tiene cobertura completa y gratuita con Blue Cross y Blue Shield a través del centro de estudios.

No tuvo seguro del primer al quinto grado, antes de que su familia se mudara de Georgia a Illinois. Illinois tiene un programa que proporciona seguro médico a todos los niños menores de 18 años.

Pero la provisión de un seguro médico para inmigrantes con estatus migratorio complicado no es la norma.

Sayde Sánchez, de 20 años, pagará sus estudios en la universidad en Indiana. Fue a un colegio comunitario por sus primeros dos años y se está trasladando a la Universidad de Indiana en la primavera. No tiene seguro de salud, aparte de cobertura dental parcial a través del seguro de su madre. El seguro médico de su madre a través de su empleador, Allied Benefit Systems Inc., no la cubrirá.

Sánchez está pagando la mitad de una factura de $ 5,000 por sus frenillos. Además, ella paga el precio completo de todas sus clases porque la universidad, como muchas, no ofrece tarifas de matrícula estatal a los beneficiarios de DACA.

Sánchez fue rechazada por el Medicaid de Indiana porque el programa estatal está en su mayoría subsidiado por el gobierno federal. No sabía que los beneficiarios de DACA no pueden recibir cobertura a través de Obamacare y fue rechazada rápidamente.

Sánchez dice que sufre de ansiedad y depresión, y paga de su bolsillo para ver a un terapeuta. "Tengo que ir a la terapia, que es muy costosa, de $ 100 por sesión cada dos semanas, además de la medicina mensual realmente se suma, pero no hay otra opción".

Grupos solicitan cambios en el acceso a los programas de salud de los inmigrantes

Matthew Lopas, abogado de la política de la salud para el Centro Nacional de Ley de Inmigración. Lopas lidera un equipo de abogados que presionan al Congreso para patrocinar proyectos de ley que cambiarían la exclusión de los beneficiarios de DACA de la Ley del Cuidado de Salud Accesible (ACA, por sus siglas en inglés, conocida como Obamacare) en los programas de seguros federales.

"Durante los años de Obama, pasamos mucho tiempo advirtiendo a la administración que no estaba en el espíritu de la ACA hacer esto", dijo Lopas.

Soñadores como Sánchez están de acuerdo en que tener DACA sin acceso al seguro de salud federal ha sido duro. "La atención de la salud es un tema realmente importante que no está incluido en DACA. Se puede obtener permisos de trabajo, pero el seguro es importante porque es costoso".

La legislación más prometedora en el Congreso controlado por los republicanos, dijo Lopas, es la Ley HEAL para Mujeres Inmigrantes y Familias de 2017, patrocinada por Michelle Lujan Grisham, demócrata por Nuevo México.

El proyecto de ley solicita que cualquier inmigrante "con presencia federalmente autorizada" en el país, como es el caso de los receptores de la DACA, sea elegible para los programas de salud financiados con fondos federales.

Pero teniendo en cuenta la situación contenciosa que rodea el destino de DACA, no es probable que esto sea aprobado pronto.

"En una conferencia de prensa el año pasado, Trump dijo que los receptores de DACA no deben preocuparse", dijo Sánchez. "Es una contradicción porque decidió ponerle fin".